Artículos

Centro Arte Alameda lanza plataforma SVOD

Por AmericaEconomia | 31 Julio, 2020 - 15:13
  • pronto_vod-01.jpg

Centroartealameda.tv difundirá contenido audiovisual gratuito y de pago. El catálogo abarca cine de autor, vanguardia, retrospectivas de cineastas reconocidos y clásicos contemporáneos, entre otras ofertas.

Después del incendio que destruyó el Centro Arte Alameda en diciembre y en medio de la pandemia, el icónico espacio cultural santiaguino ha decidido no descansar en su misión de difundir cine de autor y propuestas audiovisuales.

Para eso creó Centroartealameda.tv, plataforma SVOD, desarrollada por Frambuesa TV, cuya principal función es compartir y difundir contenido audiovisual, el que contará con el sello de la línea editorial de la Corporación Cultural Arte Alameda, la que busca la socialización a través de un contenido de calidad a nivel nacional.

La plataforma tendrá modalidad de contenidos gratuitos y otros de pago.

El lanzamiento de la plataforma irá acompañado de tres grandes estrenos internacionales: la exitosa película peruana “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora, y la chilena “El Príncipe”, dirigida por Sebastián Muñoz y protagonizada por Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro.

También destaca “Cuchillo al corazón”, dirigida por el extravagante director francés Yann Gonzalez y protagonizada por Vanessa Paradis.

La misión será abrir el abanico de cine online en todo el territorio nacional, entregando contenidos artísticos y culturales alternativos y de calidad a solo un click, con una programación enfocada en generar nuevas audiencias y un soporte amigable para estos tiempos modernos donde lo virtual está al alcance de la gran mayoría.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

“El equipo del Centro Arte Alameda, que es un equipo de jóvenes profesionales, propusieron la posibilidad de generar un canal online que nos permitiera presentar una programación con la curatoría que nos caracteriza, lo que nos permite compartir y entregar una oferta cinematográfica a nuestro público que ha sido muy fiel en el tiempo”, señala Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda.

“Nosotros siempre tuvimos la intención de desarrollar un canal online porque sentimos que hay que ir de la mano de los tiempos”, explica Fort. “Desde hace un tiempo que veníamos estudiando el cómo incorporar un canal que permitiera tener otras plataformas de exhibición y de expresión de todas las otras disciplinas. Sin duda, que esta salida se adelanta producto de la contingencia mundial. Y al ser mundial esto ha permitido que podamos imaginar una propuesta online similar a lo que realizábamos presencialmente en sala. Esto nos motiva muchísimo porque serán dos medios de exhibición que irán de forma paralela cuando ya podamos retomar desde la sala”.

A través de lo digital, el Centro Arte Alameda podrá expandirse además a lo largo del país. “Nos permite llegar a todo Chile”, destaca.

“Eso viene a consolidar un trabajo previo de variadas actividades que realizábamos en regiones. Es tener un acceso democrático a nivel nacional de los contenidos del Centro Arte Alameda y con nuestro espíritu, lo que nos tiene a todos, como equipo, muy contentos. La selección que se está trabajando representa la trayectoria que hemos tenido a través del tiempo con los temas de género, LGBTIQ+, documentales, cine nacional. También nos interesa mucho la proyección respecto a la música, ya que nos permitirá tener acceso a bandas sonoras y videoclips. Es más amplio del espectro que estábamos trabajando previamente”.

Martín Castillo complementa: “a diferencia del streaming tradicional, masivo y sin filtro, optamos por un catálogo elegido con pinzas. La idea es darle a cada película la importancia y visibilidad que se merecen. Menos películas, pero más calidad, esa es nuestra consigna, y por eso, en nuestra plataforma no hay espacio para filmes de relleno. Esta curatoría, bajo la lupa de Centro Arte Alameda, resume en gran parte el espíritu de nuestro cine, acercando contenidos alternativos a los espectadores, obras que de otra forma no podrían ser apreciadas en nuestro territorio”.

DOS MACRO SECCIONES

La oferta programática será variada y abarcará desde videos cortos a películas, los que podrán ser vistos en celulares y dispositivos tradicionales. El contenido estará dividido en dos macro secciones: Sala de cine: Espacio dedicado al cine de autor con curatoría de Centro Arte Alameda. Tendrá un costo de US$5 al mes.

El precio representa una entrada simbólica, similar a cuando el cine estaba abierto y las personas compraban un ticket. Hall Central: Compuesto de contenido liberado, micrometrajes, videoclips, conciertos, documentales y funciones abiertas de streaming. Donde además, se está trabajando en un especial de Medio Ambiente producido por Alejandro Parra, socio en Centro Arte Alameda, “me interesa bastante la parte de contenido medio ambiental, ecológico y cambio climático. Estoy en conversaciones con varios festivales como Guadalajara, Tribeca, Sundance, Hong Kong, y algunas productoras francesas para que nos alimenten con ese tipo de contenido para que hagamos una sección gratuita para nuestra comunidad”.

ESTRENOS EXCLUSIVOS

Para inaugurar la plataforma se estrenarán tres películas, dos de ellas inéditas en Chile. Por un lado, “Wiñaypacha”, la ópera prima del director peruano Óscar Catacora. Se trata del primer film hablado íntegramente en lengua Aymara. Se estrenó en el Festival de Cine de Lima y ganó el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara.

“El Príncipe” será la primera película chilena de la plataforma. Con un elenco excepcional integrado por Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro y Gastón Pauls, entre otros se vislumbra como la gran película revelación del 2020. Esta es la ópera prima de Sebastián Muñoz y relata la vida de un veinteañero solitario y narcisista que es condenado a ir a la cárcel por el asesinato del hombre que amaba.

Se trata de una historia de amor negro LGBTIQ+ en la década de los 70’.

Además, de “Cuchillo al corazón”, dirigida por el extravagante director francés Yann Gonzalez, es una apuesta total de estilo. Un slasher erótico, oda pop al cine Giallo de los años 70, que compitió por la palma de oro en Cannes 2018. Vanessa Paradis interpreta a una productora de cine porno gay que intenta reconquistar a su antigua novia dirigiendo su película más ambiciosa. Todo se tuerce con la llegada de un misterioso asesino enmascarado.

La plataforma SVOD (Subscription Video on Demand) contará inicialmente con 17 películas e irá renovando constantemente su programación.

Cada jueves se sumará un estreno de la semana. Además de ofrecer una amplia oferta de cine latinoamericano –como el Centro Arte Alameda siempre lo hizo–, la colección cuenta con un especial de la cineasta pionera de la Nouvella Vague, Agnés Varda que complacerá a sus seguidores.

También se destaca el estreno exclusivo de “Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat”, documental dirigido por Sara Driver, compañera y colaboradora de Jim Jarmusch, sobre la vida y obra del importante artista neoyorquino. “Tenemos estrenos semanales, pero también un recorrido por la historia del cine, una mezcla entre lo nuevo y lo clásico.