Artículos

"Charlie dice": La película que cuenta la historia de las mujeres que mataron por Manson

Por Reuters | 3 Septiembre, 2018 - 15:07
  • matt_smith.jpg

¿Qué tan difícil era caer bajo la influencia del criminal? Esa es la pregunta que plantea esta película protagonizada por Matt Smith.

Charles Manson no tomó los cuchillos en la matanza de homicidios de 1969 que puso fin al sueño hippie californiano, entonces, ¿qué impulsó a la gente que lo hizo por sus órdenes? Esa es la pregunta planteada en "Charlie Says" (Charlie dice)que se estrenó en Venecia el domingo.

La estrella de "Doctor Who" Matt Smith interpreta a Manson, un delincuente de ojos extravagantes que establece una comuna hippy donde sus seguidores lo adoran como a un mesías, aferrándose a cada palabra de sus incoherentes profecías sobre el Armagedón.

Dirigida por la canadiense Mary Harron, quien hizo la película de Christian Bale "American Psycho", "Charlie Says" se desarrolla tres años después de los asesinatos de, entre otros, la actriz esposa de Roman Polanski, Sharon Tate y su hijo no nato.

Tres mujeres encarceladas siguen esclavizadas por Manson y aferrándose a su promesa de que vivirán la próxima guerra racial en un agujero en el desierto del cual surgirán para poblar un glorioso nuevo mundo.

Un profesor de prisiones trata de revertir el lavado de cerebro de estas mujeres, y se sorprende de que las jóvenes de ojos brillantes no parezcan preocupadas por sus crímenes y el hecho de que morirán en la cárcel. "Esa es una perspectiva que nadie ha visto y en que nadie se ha centrado completamente: su historia o su viaje sobre cómo terminaron allí y por qué hicieron lo que hicieron", dijo Harron a Reuters en una entrevista. "Para mí ese es el gran misterio. Sabes que Charles Manson estaba loco, pero ellas no, entonces, ¿cómo consiguió que hicieran estas cosas?.

Smith, que interpreta a Manson con una guitarra colgando del cuello mientras selecciona canciones de tercera categoría que cree que lo impulsarán al estrellato mundial, dijo: "Esta no es una película sobre Charles Manson. "No hay nada nuevo que descubrir (sobre él), pero me gusta la idea de que esta era una película sobre lo que hizo que estas chicas cometieran estos crímenes".

La guionista Guinevere Turner, quien coescribió el guión de "American Psycho" con Harron, dijo que quería mostrar cómo podría no ser tan difícil -como la mayoría de la gente pensaría- caer en la trampa de un mercachifle carismático, si estuviera ofreciendo la promesa de verdadero amor y salvación. "(Intenté) de alguna manera implicar a la audiencia en el '¿qué harías?' ... Todo fue muy divertido y feliz, y las orgías y las drogas al principio, y eso fue genial. Y luego cambió, ¿y en qué parte del viaje te alejarías?. "Charlie Says" compite en el segmento de Orizzonti del Festival de Cine de Venecia que se extenderá hasta el 8 de septiembre.

>