Artículos

Chef mexicano Enrique Olvera recibe premio que reconoce su obra en América Latina

Por Agencia / Lifestyle | 10 Septiembre, 2015 - 17:09
  • enrique_olvera.png

El galardón, que se le entrega este miércoles 23 de septiembre, forma parte del programa de "Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina".

Enrique Olvera,  chef  y dueño del restaurante Pujol, ubicado en Ciudad de México, ha ganado el “Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra” en América Latina, distinción que reconoce su contribución global a la gastronomía a lo largo de una carrera continua y exitosa.

Este prestigioso galardón forma parte del programa de la premiación de "Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina", patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna, y le será entregado durante una gala a celebrarse el 23 de septiembre en Ciudad de México, oportunidad en la que se revelará la lista de la región 2015, a la par de otros reconocimientos individuales como el "Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina", el premio a la "Mejor Nueva Entrada en la Lista", patrocinado por LesConcierges y al "Mejor Chef de Repostería", patrocinado por Cacao Barry.   

El Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra reconoce la contribución de los chefs a la gastronomía local y global, analizando su trabajo como un todo, así como la influencia que ha  tenido sobre sus colegas y  las  críticas de los  expertos. Le es entregado a los chefs que han tenido una carrera exitosa por muchos años y es una prueba de su popularidad sostenida.

“Este es un premio muy especial, pues toma en cuenta todo el trabajo y toda la experiencia de quien lo recibe, las altas y las bajas, además de todo lo que hay en medio. Este reconocimiento me conmueve, estoy muy agradecido y emocionado por todo lo que viene, incluida la ceremonia de premiación”, declaró el chef.

En tanto, Eduardo Tobon, presidente de Diners Club  International, mencionó que "aplaudimos la carrera del chef Olvera por su enfoque en honrar las tradiciones de la gastronomía mexicana  y al mismo tiempo explorar nuevas maneras de descubrir y disfrutar esta cocina. Sus contribuciones continúan no solo en las cocinas de sus restaurantes de prestigio mundial, como Pujol, también en las generaciones de chefs a las que ha instruido y guiado en su carrera”.

William Drew, editor del Grupo de "Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina", expresó que “Enrique Olvera es un merecido ganador de este premio. Su trabajo no ha dejado de sorprender a los críticos gastronómicos ni a sus comensales en los casi 15 años que ha estado en la escena, y se ha convertido en uno de los  verdaderos líderes de la gastronomía de la    región. Su contribución a la cocina de América Latina es invaluable y eso es exactamente lo que este premio destaca”.

Olvera desarrolló su pasión por la comida en la panadería de sus abuelos, antes de estudiar en el Culinary Institute of America en Nueva York. Abrió Pujol en el año 2000, y ha atestiguado el crecimiento en prestigio y popularidad de la gastronomía mexicana en el escenario internacional, además de ser una parte integral de ese proceso a través de su cocina contemporánea, sus platos innovadores y la pasión por promover la gastronomía de su país.    



Ubicado en la zona de Polanco en la Ciudad de México, este pulcro restaurante se ha convertido en una visita obligada para los turistas amantes de la comida, así como los entusiastas     locales del gourmet. Olvera retoma los ingredientes locales y tradicionales para usarlos de una manera moderna y personalizada, reinterpretando las raíces de la tradición mexicana, a la vez de innovar en términos de la técnica y el enfoque de su cocina.    

Este año Pujol avanzó del puesto 20 al 16 en el ránking "Los  50 Mejores Restaurantes del Mundo", siendo que en 2013 ocupó el lugar 17 y en 2011 el 49. En la versión regional, el restaurante mexicano se encuentra en el sexto lugar.

El éxito continuo y el reconocimiento que ha alcanzado con su primer restaurant han sido replicados por los varios proyectos que ha emprendido Olvera, tanto en su país como en el extranjero, incluyendo su restaurante en Nueva York, llamado Cosme, que abrió en 2014.    

En 2012, Olvera fundó la exitosa conferencia de chefs Mesamérica, con la que reunió a las principales figuras de la industria restaurantera y de alimentos del mundo, para descubrir, promover y discutir alrededor de la gastronomía de la región.