Artículos

Chef peruano Christian Bravo: "todos tenemos un cocinero interior, sólo falta descubrirlo"

Por Loreto Oda Marín | 27 Agosto, 2015 - 17:03
  • chef_christian_bravo.png

Este cocinero es uno de los rostros destacados en Perú al momento de posicionar la cocina y sus sabores, por algo participó en los inicios de la famosa feria Mistura y fue escogido para ser embajador de la Marca Perú.

El chef peruano Christian Bravo es tan versátil como su cocina, pues además de estar entre ollas y fogones creando nuevos sabores, también es empresario, conductor de televisión, DJ, locutor publicitario, diseñador gráfico y animador 3D.

Todas estas caras se ven reflejadas en su cocina: la creatividad y el diseño quedan en evidencia en su emplatado, mientras que la música se vuelve en un ingrediente fundamental en el restaurante "Bravo Restobar", que dirige desde 2006, pues es él mismo el que crea las mezclas de acuerdo a las comidas y sus tiempos.

Este cocinero es uno de los rostros destacados en Perú al momento de posicionar la cocina y sus sabores, por algo participó en los inicios de la famosa feria Mistura y fue escogido para ser embajador de la Marca Perú. Por estos días, es rostro de la plataforma Samsung Chef Experience, sitio donde los amantes de la cocina podrán encontrar recetas, videos, asesoría y streamings exclusivos con diversos cocineros latinoamericanos.

Christian Bravo posee una energía imparable, que ahora lo tiene en varios proyectos centrados en la gastronomía, eso que él hace con arte, ciencia, profesionalismo, pero sobre todo, con mucha pasión.

- ¿Cómo evalúas el momento por el que está pasando la gastronomía, tanto en Perú como en América Latina?

- Es un momento histórico. La globalización ha acelerado la entrada de nuestro sabor a otros mercados. Es increíble la velocidad con la que esta apertura se ha dado en los últimos 15 años, hasta ponernos a la vanguardia culinaria del mundo.

- Perú es uno de los grandes exponentes de rescatar y redescubrir productos típicos. ¿Cuáles consideras que han sido los más emblemáticos?

- Perú es una despensa de biodiversidad. De hecho, contamos con casi el 90% de microclimas del mundo. Por eso casi todo se puede producir aquí. Poseemos una gran variedad de especies marinas, frutas y vegetales, incluso aún por descubrir. Por ejemplo, nuestros ajíes le dan un aroma y sabor particular a cebiches y guisos. El rey sin duda es el ají amarillo para los guisos y el ají limo para el cebiche. Tenemos productos endémicos, como el sachatomate, uno de los vegetales con mayor concentración de umami en el mundo; el grano sagrado de los Incas; la quinoa, que es un súper food que se consume ahora en casi todo el planeta y qué decir de la papa, pilar de platos clásicos de la gastronomía mundial.



- ¿Dentro de todo el contexto peruano actual ¿dónde se posiciona tu cocina?

- Yo hago cocina peruana contemporánea, lo que yo llamo gourmet confortable. Me encantan todas las vertientes de la cocina actual y, por supuesto, de fine dining, pero no pierdo la brújula de lo que es esencial: cocinar para alimentar y hacer feliz a quienes me visitan. En ese sentido, mi cocina se basa en el sabor.

- Aunque no te guste el término, los chef se han convertido en una especie de rockstar ¿cómo percibes este nuevo momento por el que están pasando los cocineros? ¿Puede ser un arma de doble filo?

- Por supuesto. Me aterra que los chicos quieran estudiar cocina por conseguir nada más que algunos minutos de fama. Esta profesión es muy sacrificada, pero tiene la recompensa más maravillosa, la de hacer feliz a alguien llevándolo a vivir una experiencia. Para estudiarla debes amar lo que haces y estar lleno de vocación de servicio. Yo lo disfruto al máximo y por eso no siento que estoy trabajando. Siempre he hecho de mis actividades algo que me apasiona y me hace feliz. Ahora, no hay que perder jamás la humildad. Yo tomo todo esto con mucha reflexión, porque nada me lo regalaron, trabajé duro desde los 15 años, me pagué mis estudios y mantuve a mi familia. Lo que te cuesta y haces con amor te hace crecer en cimientos sólidos. Sigo y seguiré siendo el mismo tipo de barrio, sencillo, humilde y profundamente comprometido con mi gente y mi país.

- ¿Cómo concibes que la gente cada vez se ha estado aproximando más a la cocina, tanto como consumidor más informado y con ganas de experimentar cosas nuevas como un chef amateur en casa?

- Me maravilla ver que las personas se atrevan a más y se dejen envolver por esta pasión que me atrapó por cocinar desde muy pequeño. La cocina, siempre lo he dicho en mis programas de televisión, es un acto de amor. Con la propuesta de Samsung nos estamos acercando aún más a las personas, para que sepan que no es difícil y que es maravilloso disfrutar de la cocina. Todos tenemos un chef interior, sólo falta dar el primer paso y descubrirlo.

- Dentro de esto, ¿cómo es para ti participar en Samsung Chef Experience?


- Es un enorme privilegio formar parte de este grupo de reconocidos y talentosos chefs y la imagen de una prestigiosa marca como Samsung. Es un orgullo representar a Perú y llevar mi cultura y gastronomía a las mesas del mundo, con la posibilidad de compartir mis recetas con todo aquel en Latinoamérica que quiera dejarse llevar por el placer de cocinar y agasajar a los suyos.

- ¿Qué significó para ti ser elegido por Marca Perú?

- Es lo más importante que me pudo pasar como profesional. Que mi propio país me designe esa misión es un orgullo que llevaré siempre en mi corazón. Felizmente, es una tarea que hemos asumido todos los peruanos que debemos y nos sentimos verdaderos embajadores de nuestra cocina y cultura milenaria.

- ¿Cuál es tu relación actual con Mistura y cómo evalúas que se vendrá esta versión?

- Yo he participado de Mistura desde su inicio, cuando se llamaba “Perú mucho gusto”. Más allá de una feria culinaria, se convirtió en lo que queríamos, una fiesta, un momento en el que todos nos hermanamos en torno a lo que más nos apasiona: la comida. Esta celebración en torno a la gastronomía se posicionó en el mundo de una manera insospechable, hasta alcanzar lo que es hoy en día, un referente mundial. Por mis compromisos y dándole espacio a que nuevos apasionados aporten con la organización de Mistura, he dado un paso al costado este año.



- En el ámbito culinario ¿qué te brinda felicidad?

- Nada más gratificante que ver la sonrisa de un cliente, luego de probar mi comida. Así de simple.

- ¿En qué te inspiras y basas para realizar las combinaciones musicales para tus locales?

- Algunos consejos para acompañar ciertas comidas con cierto tipo de música. Otra de mis grandes pasiones es la música. Soy DJ desde los 14 años y hasta ahora mezclo en mis locales. Por ejemplo, los miércoles en “Bravo Restobar” y los fines de semana en “Gastrobar The Wall”. Para cocinar hay que dejarse llevar por el ritmo, no es lo mismo que ejecutar un plato que comerlo. Cada uno de estos momentos tiene su mood y BPM particular. Consejos para maridar ciertos platos estarán en mi próximo libro donde pretendo unir mis dos pasiones. En éste se encontrará, tanto un playlist para cada situación como también recetas buenas, fáciles y sorprendentes.

- ¿En qué proyectos estás actualmente? ¿nuevos restaurantes?

- Actualmente estoy enfocado a dos retos nuevos, uno se llama “Woking Noodle Bar”, que es un restaurante amical con fusión china, japonesa, thai y peruana y “The Wall”, que tiene la barra más larga de Lima. En un mes viajo a Japón para promocionar nuestra comida. Luego iré a Sao Paulo para hacer un streaming en vivo con todos los amigos que nos siguen por Samsung Chef Experience y podré estar en contacto con cada uno de ellos mientras cocino. Además, lanzaré un libro de cocina, el cual vengo postergando hace tres años; salsas y algunos productos de mi marca; una asesoría para abrir un restaurante peruano en Dubai; la apertura de la primera franquicia de “Woking Noodle Bar” en Chile y, es muy probable, que un “Bravo Restobar” en Miami.