Artículos

Chile busca potenciarse como un destino líder en astroturismo

Por Agencias / LifeStyle | 5 Septiembre, 2015 - 09:09
  • eso_b.tafreshi_twanight.org_.jpg

Los estudios de mercado revelaron que actualmente en el país latinoamericano hay 129 oferentes de turismo astronómico, los que se ubican desde la región de Tarapacá hasta la del Biobío.

Los claros y nítidos cielos de San Pedro de Atacama o del famoso Valle de Elqui, ambos ubicados en el norte de Chile, son conocidos por ser lugares ideales para observar diversos astros. A estos emblemáticos destinos se suman otros más en este territorio que pueden ofrecer una consistente oferta turística que gire entorno a la observación del cielo y las estrellas.

Justamente por el potencial que tiene este país latinoamericano, es que están realizando diversas acciones y estudios para posicionarse como un destino reconocido a nivel mundial en turismo astronómico.

Dentro de esto está el proyecto “Astroturismo Chile”, ejecutado por la consultora Verde y financiado por Corfo, mediante la aplicación de un Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, a diez años plazo.


“'Astroturismo Chile', que busca identificar buenas prácticas, oportunidades, brechas de calidad, y finalmente proponer iniciativas que articulen lo público y lo privado, para aprovechar la oportunidad excepcional que es para Chile, el desarrollo del astroturismo”, declaró el director de Programas Estratégicos de Corfo, Mauricio Rebolledo, quien además agregó que para el 2020 se espera que el país latinoamericano concentre el 70% de las capacidades de observación astronómica del mundo.

Los estudios de mercado revelaron que actualmente en Chile hay 129 oferentes de turismo astronómico, los que se ubican desde la región de Tarapacá hasta la del Biobío, concentrándose la mayor oferta en la región de Coquimbo (47%), seguida por la de Antofagasta (20%) y después por la Región Metropolitana (17%).

Además, se distinguieron ocho tipos de oferente de astroturismo, donde podemos encontrar a observatorios científicos internacionales que reciben visitas, observatorios científicos chilenos universitarios que reciben visitas, observatorios turísticos públicos, observatorios privados con y sin fines de lucro, alojamientos astroturísticos, planetarios y museos, y tour operadores locales con oferta de astroturismo. Éstos últimos, constituyen la mayoría de los oferentes (45%). A ellos, les siguen los alojamientos astroturísticos (20%). Más del 90% de los oferentes que son empresas son Mipyme.

Para Pablo Álvarez, Director de Verde, “hay mucho espacio para crear productos que propongan combinaciones innovadoras, como estrellas y vino chileno, estrellas y turismo aventura, etc. Tenemos una oportunidad única. Si bien, hay otros países con oferta astroturística, ninguno de ellos posee la concentración de observatorios que tiene Chile ni la excepcional calidad de nuestros cielos. Con el astroturismo podremos entregar experiencias únicas y memorables”.



¿Cuál es la demanda astroturística en Chile?

Cerca de 430 mil turistas realizaron alguna actividad astroturística en el último año, siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor demanda (51%), seguida por Coquimbo (28%),
después O´Higgins (9%) y más abajo Antofagasta (7%). El lugar con más asistentes, es el Planetario de Santiago, con 145 mil visitas al año (de los cuales cerca de 100.000 corresponden a escolares), le sigue el Observatorio Mamalluca, cerca de Vicuña -en el Valle del Elqui-, con 50 mil y después el Observatorio Cerro Chamán, próximo a Santa Cruz, con 35 mil.

Las visitas a observatorios científicos internacionales y universitarios fueron más de 23 mil.  

La mayor cantidad de astroturistas corresponden a público chileno (72,1%), y casi la mitad de ellos provienen de la Región Metropolitana (41,4% del total). En su mayoría son jóvenes, adulto-jóvenes y adultos, entre 26 y 40 años.

Los turistas extranjeros que más visitan Chile por astroturismo provienen de Estados Unidos (17,1%), le sigue Brasil (14,3%), luego Alemania (13,1%) y después Reino Unido (9,1%). El 21,3% de los turistas internacionales afirma que su viaje a Chile estuvo motivado principalmente por la posibilidad de realizar turismo astronómico.



Tanto los turistas chilenos, como internacionales, declaran que lo que más le interesaría es visitar los observatorios científicos, luego los parques y/o reservas naturales para realizar observación nocturna, y después observar eclipses y otros fenómenos celestes.

Sobre el 85% de los actuales astroturistas cuentan con conocimientos básicos o nulos sobre astronomía, lo que confirma que el astroturismo despierta gran interés en el público general, y no
sólo en los aficionados a la astronomía.

Como buenas prácticas internacionales, se destaca en EE.UU. la apertura de los observatorios científicos para recibir visitas, y en España (Isla de la Palma y Barcelona), el cómo crean y aprovechan productos, para hacerlos parte del astroturismo.    

Al comparar las experiencias astroturísticas que se ofrecen en algunos lugares de Estados Unidos, Reino Unido e Islas Canarias, entre otros, se constata que, para aprovechar su oportunidad, Chile debe diversificar e implementar mejoras de calidad en las experiencias. 

>