Artículos

Chile es un paraíso vitivinícola gracias a Los Andes y el Pacífico

Por Marcial Campos Maza | 15 Junio, 2014 - 16:26
  • vinedos1.jpg

Las condiciones existentes son casi perfectas para llevar bien la agricultura. Es una tierra libre de filósfera (bacteria) y filoxera (pulgón), subrayan expertos.

Chile es un verdadero paraíso vitivinícola gracias a que esta ubicado entre la Cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, situación que permite que el mosaico de "terroirs" produzca los mejores caldos del mundo, según los expertos en este tema.

"Este país tiene condiciones casi perfectas para llevar bien la agricultura, estas dos barreras impiden que ingresen pestes. Es una tierra libre de filósfera (bacteria) y filoxera (pulgón)", valoró el titular de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas, Francisco Godoy.

En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, Godoy indicó que esto ha permitido que de las 54.000 hectáreas de vides plantadas en 1995, se pasará a 128.637 hectáreas en 2012 y que, en términos de producción, de 291 millones de litros se llegara en el mismo período a los 1.245 millones de litros.

Godoy aseguró que el Valle de Casablanca, a unos 70 kilómetros al noroeste de Santiago, es la zona de clima frío más importante de Chile para producir vino, una característica que permite al mismo tiempo que en el "terroir" (combinación de suelo, clima y agua) se coseche una singular variedad de cepas.

"Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir, entre otras, nos ha permitido también crear la Ruta del Vino, en la zona central que opera los 365 días del año", añadió.

Asimismo, explicó que en conjunto con la ciudad de Valparaíso, a unos 50 kilómetros más al oeste, con miras al Pacífico y aceptada en 2013 como la décima capital del vino en el mundo, se creó "Valparaíso Casablanca Valley".

"Aquí, en las viñas de Casablanca, los turistas pueden disfrutar y aprender más del maravilloso mundo del vino y en Valparaíso de la hostelería, restaurantes y una vista extraordinaria", enfatizó.

En tanto, Claudia Soler, gerente de planificación de Wines of Chile, manifestó que el vino se ha convertido en un buen embajador de este país en el mundo, aunque reconoció que en términos de consumo se ha registrado una leve baja especialmente en la Unión Europea.

 

>