Artículos

Chile tendrá su propio "Spotify"

Por BioBioChile.cl | 9 Octubre, 2019 - 14:00
  • prueba.jpg

Suena Chile es una plataforma que solo tendrá música local y que promete mejores pagos a los artistas por las reproducciones. 

“Un Spotify de la música chilena”. La idea comenzó a rondar en la mente de Sebastián Milos hace cinco años, cuando el director de PortalDisc (el portal de descarga legal de música chilena que en 2019 cumple una década) constató cómo cambiaba drásticamente el consumo de las audiencias digitales.

“La descarga había pasado su momento de mayor auge. Ya había llegado a su tope. Y por otro lado, la piratería se había estancado y disminuido mucho. Estas plataformas digitales ayudaron mucho a eso”, cuenta el propio Milos a BioBioChile, a semanas del debut oficial de Suena Chile, su nuevo proyecto.

Se trata de una plataforma que incluirá exclusivamente autores locales, que podrá filtrar contenido por estilos, formatos o incluso ciudades y comunas, y que promete pagar el doble de lo que desembolsa Spotify por cada reproducción (3 pesos, en el caso del emprendimiento chileno).

“La ventaja es que es un monto fijo, no como YouTube, que no sabes cuánto será, a veces más o menos, aunque se supone que siempre debiese ser más, pero no”. aclara Milos.

La app se presenta desde ya como un “aliado de la música chilena” y pretende resolver las trabas que los artistas suelen llevar con este tipo de soportes. En ese marco, Milos rechaza competir directamente con Spotify. “Por llevarlo a algo, Spotify sería McDonald’s y nosotros el Liguria”.

Al principio, la idea fue trasladar el catálogo completo de PortalDisc a Suena Chile (más de 120 mil canciones), además de sumar nuevos artistas.

Para el público, se presentarán dos opciones: una cuenta Gratuita y otra Premium. La primera ofrecerá cerca de 30 mil canciones, mientras que la segunda se traduce en un acceso ilimitado al catálogo a un valor de $1.990 (US$2,75Se tra).

“Vamos a tener opciones más baratas: acuerdos con colegios, para que los alumnos tengan acceso a la versión Premium, o los trabajadores de un banco. La idea es que no sea algo de nicho, que sea algo utilizado”, advierte.

Para el director de Suena Chile -cuyo debut mantiene expectante a la escena local-, “la industria se está dando cuenta que lo digital no es el futuro sino el presente desde hace años, y empieza a exigirle más a las plataformas”.

Por lo mismo, se hace cargo a las críticas de los músicos chilenos por los bajos pagos y los tratos poco personalizados: “En ese ámbito surge la génesis de este proyecto. El espíritu es que sea un aliado de los músicos chilenos. Es un enfoque extraño para algunos, que esté orientado a la música chilena, pero no queremos que esté acá Justin Bieber, por ejemplo”.

Para Milos, la categorización geográfica permitirá la construcción de nuevas escenas musicales: “Nos va a permitir tener un detalle mucho más fino… Cuando un artista se siente parte de un entorno cercano, de otros músicos, otras bandas, eso facilita que hagan cosas juntos”, dice.

Una de las novedades que tendrá la plataforma será un botón de “aporte voluntario”, el cual permitirá financiar iniciativas o proyectos propios de los músicos involucrados.

A pesar que aún no hay fecha para el lanzamiento oficial, se estima que en noviembre la app y el sitio web ya estén en línea. Por ahora, el equipo detrás del proyecto aún afina el catálogo que estará disponible. “Queremos traspasar todo el catálogo de PortalDisc y hasta el momento todos los sellos y artistas nos han dicho que sí”, cuenta Milos.

>