Artículos

Cinco destinos turísticos que han inspirado novelas

Por El Observador / Lifestyle | 8 Julio, 2015 - 10:30
  • new-zealand-679066_640.jpg

Algunos de los autores más reconocidos a nivel mundial basaron sus historias en los rincones más espectaculares de la Tierra.

Los libros tienen la capacidad de hacer viajar a los lectores a tierras lejanas e inhóspitas. Algunos autores, con mayor éxito que otros, consiguen crear atmósferas especiales y transportar a cualquier que los lea.

En algunas ocasiones estos lugares en donde viven los personajes de las novelas parecen ser sacados de otra galaxia. Pero, en realidad, son destinos turísticos elegidos por miles y miles de personas cada año que quieren vivir un viaje de cuento.

Nueva Zelanda - El Hobbit de J.R.R. Tolkien

Para los fanáticos de este tipo de ciencia ficción y para los críticos literarios no cabe duda de que el autor se inspiro en los paisajes de Nueva Zelanda para componer la Tierra Media. De hecho, las películas de "El Señor de los Anillos" fueron rodadas íntegramente en Oceanía.

Se trata de un destino turístico que elijen aquellas personas que disfrutan de las caminatas entre las montañas, los bosques y los lagos. También hay picos nevados, cascadas y grandes ciudades.

No por otro motivo las películas fueron rodadas aquí y consiguieron imágenes que parecen sacadas de las mismas páginas escritas por Tolkien, donde el paisaje juega un papel principal.

La isla de Robinson Crusoe en Chile - Robinson Crusoe de Daniel Defoe

La novela es un clásico publicado en 1719 que narra la historia de dos náufragos, uno de ellos es la del marinero escocés Alexander Selkirk, que está perdido en una isla. La novela de Daniel Defoe inspiró el nombre de esta isla localizada en el archipiélago de Juan Fernández.

El territorio, como parte del conjunto de islas, es Parque Nacional de Chile desde 1935 y en 1977 fue declarado Reserva de la biosfera por la Unesco. Por su gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas, despierta un gran interés científico a nivel mundial. Sin embargo, hay algunas especies en peligro de extinción, como el picaflor rojo de Juan Fernández, el lobo marino de Juan Fernández, algunas especies de helechos.

Según el censo nacional chileno de 2002, la isla posee tan solo 600 habitantes concentrados en la Bahía de Cumberland, centro turístico de la zona.

El Mediterráneo - El Conde de Montecristo, Alexandre Dumas

Considerado como el mejor trabajo de Alexandre Dumas, esta novela de 1844 tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo.

Se trata de una historia de aventuras que mezcla la pasión la piedad y la venganza durante los hechos históricos de 1814 a 1838, es decir, Los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia.

El libro describe lugares específicos en estas tres tierras que hoy son considerados puntos históricos y paradas obligatorias para cualquier turista que visite aquellos países. La Rue de la Jussienne, la Rue Coq-Héron y el mar Tyrrhenians, son algunos de ellos.

Roraima - Un mundo perdido, Arthur Conan Doyle

Dicen los documentos de la época, que cuando esta novela se publicó en 1912 los investigadores se pusieron de moda. El libro cuenta las aventuras de un grupo de exploradores británicos que se encuentran en una expedición a tierras lejanas y desconocidas en donde encuentran criaturas prehistóricas.

Se estima que los paisajes descritos por la novela están inspirados en las montañas de Roraime ubicadas en Venezuela, Brasil y Guyana. Los picos del Parque Nacional Canaima reciben miles de turistas cada año.

Esta paisaje también inspiró la película de Disney Pixar, "Up: Una aventura de altura", la cual fue estrenada en 2009 y ganadora de dos premios Óscar.

Florencia, Italia - Inferno, Dan Brown

Una impecable descripción de las calles de Florencia, ese es uno de los puntos más fuertes de Dan Brown en su novela de misterio y suspenso publicada en 2013.

La historia, cuya estructura de base es toda la simbología oculta de el Infierno de Dante Alighieri, transcurre en la emblemática ciudad italiana cuyo relato recorre y describe de cado a rabo.