Artículos

Cinco formas de saber si tu hijo es un artista

Por El Espectador | 21 Noviembre, 2018 - 16:00
  • piano-2323844_1920.jpg

Si la creatividad es una característica que ya has visto, estos consejos pueden ayudarte a guiarlo para que desarrolle sus habilidades.

Los padres juegan un papel muy importante en la exploración que tienen los niños en sus primeros años, son los responsables de permitir el desarrollo de las habilidades, por ello es fundamental interiorizar que todos los seres humanos contamos con talentos, valorarlos será la clave y uno de los mayores retos será: aceptar y apreciar a nuestros hijos como son, cuando esto es así ellos pueden florecer y ser excelentes en lo que hacen.

Yanetsis Alfonso de Boreal Music analizó las cinco formas de descubrir el talento en los niños:

Observación
Los niños a diario manifiestan la espontaneidad y a veces la timidez; están alegres en cierto momento y en otro están tristes; son amigables y reservados; competentes e ingenuos; conversadores y calladitos. La niñez incorpora una gama impredecible de descubrimientos, sentimientos y niveles de energía. Sin embargo, es importante que los padres conozcan profundamente a sus hijos, que realicen acciones que extiendan las habilidades artísticas y que siempre los estén analizando.

La clave fundamental en este primer punto es estar pendientes de las señales que van dando los niños, observarlos en todo momento, acompañarlos para que desarrollen sus cualidades y de esta manera poder ayudarnos a potencializarlas.

Juegos que estimulan
Los juegos han sido identificados como un componente vital para el desarrollo cognitivo, físico y social de los niños. Mediante el juego los niños pueden hacer volar su imaginación, manipular información percibida y poner a funcionar su mente de manera extraordinaria. Por ello exponerlos a todas las posibilidades artísticas, tales como la música, la pintura y la danza permitirán que mediante un acompañamiento el niño pueda potencializar sus gustos.

El juego puede ir enlazado con la música para relajarlos y que de esta manera ellos podrán expresar sus gustos.

Potencializar la creatividad
Las artes en general están muy relacionadas con la creatividad y la música, en particular, colabora implícitamente en su desarrollo. Por esta razón, la educación musical permitirá que el niño pueda expresarse musicalmente, es decir, descubrir, sentir, hablar, a través de la música. Cuando un niño crea música y la utiliza para comunicarse se está identificando con el producto obtenido y con los materiales que ha utilizado (voz, instrumentos, cuerpo, objetos, entre otros).

La familia se convierte en el escenario propicio para fomentar un tipo de enseñanza artística en la que los métodos utilizados favorezcan el desarrollo de la creatividad.

Apoyarlos y animarlos
La motivación, el reconocimiento del esfuerzo y felicitarlos cuando lo intentan y ponen todo de su parte para que salga bien, no solo cuando el resultado es bueno. Lo más importante es la actitud para hacer las cosas, reforzar sus logros positivos los animará a seguir intentándolo y por ende a seguir mejorando. El reconocimiento que le dan los padres suele serla mayor motivación para los hijos, los aplausos, los abrazos y el amor que le ofrezcamos a los pequeños artistas serán parte de un futuro próspero para ellos.

Curso de exploración de las habilidades
La edad adecuada para llevar a un niño a un curso de exploración de las habilidades es de 4 años en adelante, en dicho curso se puede evaluar si el niño cuenta con el talento innato o si es necesario potencializar ciertas habilidades. Se fomenta la creatividad colocando a los niños a ciertos elementos acústicos y/o recreativos para que el niño se conecte con el arte y saque de su interior el don artístico.

Para finalizar Yanetsis Alfonso indicó que “cada vez hay más niños talentosos en Colombia, lo que ha llevado a que los padres tengan un reto mayor. Por ello anímese y explore con sus hijos estos cinco pasos y descubra si en casa tiene usted un futuro cantante que llenará de alegrías al país, sea objetivo, autocrítico y explore cada punto para que con esfuerzo y dedicación su pequeño cumpla sus sueños”.

>