Artículos

Cinco inesperados factores que provocan el mal aliento

Por BioBioChile.cl | 21 Febrero, 2018 - 14:19
  • breath.jpg

Dietas específicas y el desequilibrio en la alimentación pueden terminar causando halitosis.

Aparte de las conocidas causas de mal aliento, como una dieta precaria, boca seca y halitosis, se han detectado cinco nuevas razones, poco comunes, que explican por qué la boca huele tan mal en ocasiones.

Estas situaciones tienen que ver con rutinas típicas de las personas durante el día (estrés laboral, cansancio y dolores) y costumbres adquiridas en pos de mejorar la alimentación.

De esta forma, la revista Men’s Health detalló cuáles son las cinco causas insospechadas que provocan mal aliento en las personas, junto con entregar consejos para evitar pasar algún mal rato en una ocasión importante.

1- Dieta ketogénica

Según señaló la revista Vogue: “Es una dieta alta en consumo de grasa, baja en proteína y muy baja en carbohidratos. Se traduce en consumir grandes cantidades de mantequilla, crema, frutos secos, aceites y muy poco azúcar, granos, pan, pasta o incluso frutas y vegetales”.

En este sentido, la nutricionista Natalie Rizzo señaló a Men’s Health que: “Cuando alguien comienza esta dieta, fuerza a su organismo a crear moléculas llamadas ketones, uno de ellos específico, llamado “Cetona”, tiende a ser liberado en el aliento y la orina, muchos dicen que tiene un olor parecido al de la fruta podrida”.

Sin embargo, Rizzo claró que el poder de la cetona dura poco tiempo. “Una vez que la persona se acostumbra a la dieta, este mal olor desaparece de la boca”, aclaró.

2- Dieta paleolítica

Es conocida como la dieta del “hombre de las cavernas”, por estar basada en la ingesta de plantas silvestres y animales salvajes supuestamente consumidos por el ser humano en el tiempo paleolítico. Es alta en proteínas y muy baja en carbohidratos.

El doctor Josh Axe, autor del libro “Comer sucio”, explicó a la revista que: “Comer mucha proteína puede producir un incremento de amoníaco en el organismo, causando un olor muy desagradable en la boca, similar al del pescado en descomposición o la orina”.
La recomendación es reemplazar algunos alimentos ricos en proteínas, como las carnes, en semillas, nueces y aceite de oliva.

3- Reflujo ácido

Una de las causas que también provocan mal aliento son los eructos, ardor en la garganta y el dolor en la zona del pecho, situaciones no muy gratas de llevar a diario.

El reflujo puede provocar el deterioro de las piezas dentales, lo cual detona el mal olor de la boca. “Si alguien tiene úlceras, diabetes, bajo metabolismo y mala digestión; tendrá que convivir a diario con el problema del mal aliento”, explicó el doctor Axe.

La mejor solución para los problemas de reflujo es cambiar drásticamente la dieta que se está llevando, “evitar las papas fritas, la comida rápida, el alcohol y café”, comentó el médico.

4- No estás comiendo lo suficiente

Generalmente, llevar una dieta donde se come menos contribuye a estar hambriento durante gran parte del día. La consecuencia sería que el organismo produciría menos saliva y la boca se mantendría más seca, provocando malos olores.

“De esta forma, la bacteria que causa el mal olor puede expandirse más rápido por la boca”, señaló el médico.

Axe añadió que la mejor solución a esto es beber al menos 2 litros de agua durante el día, manteniendo el cuerpo muy hidratado.

5- Dolores de cabeza continuos

Generalmente, las personas que tienden a sufrir constantemente de dolores de cabeza suelen sentir síntomas como nariz ruidosa, alta mucosidad, respiración corta e incluso fiebre.

Según Men’s Health, “la mala respiración contribuye al mal aliento debido a que la bacteria que lo provoca incrementa su actividad, rompiendo los tejidos del sistema respiratorio”.

Por su parte, el doctor Josh Axe sostuvo que las personas más propensas a esta situación son quienes sufren constantemente de migraña, jaqueca y fiebre.

Los cuidados y recomendaciones para prevenir estas situaciones son muy simples, es necesario mantener la boca hidratada, una buena higiene bucal, usar hilo dental, cepillar la lengua y remover los malos olores con enjuague bucal.