Artículos

Cinco películas para comprender la crisis en Chile

Por BioBioChile.cl/ Lifestyle | 21 Octubre, 2019 - 09:19
  • jsus-fernando-guzzoni.jpg

Muchas producciones del país advirtieron de los problemas sociales que terminaron por explotar en los últimos días.

Dede el día viernes 18 de Octubre, se han desarrollado en Chile manifestaciones masivas que comenzaron con los estudiantes evadiendo (no pagando) el pasaje del metro, luego de un alza de 30 pesos chilenos en el valor del pasaje.

Esto fue seguido por protestas más violentas, resultando estaciones del metro quemadas, marchas en las calles y cacerolazos apoyando en diferentes puntos de la ciudad.

Como respuesta, el gobierno de Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en la ciudad de Santiago (que luego se extendería a más regiones del país), envíando al ejercito armado a patrullar las calles y estableciendo un toque de queda sábado y domingo. 

Los enfrentamientos entre polícía, ejercito y los manifestantes ya suman más de 7 muertos. Y mientras el gobierno sigue sin poder controlar los hechos de violencia ni las manifestaciones, muchos desde el extranjero se preguntan cómo el país -que el mismo Piñera había catalogado hace pocas semanas de "oasis" entre las crisis políticas y económicas de Latinoamérica- terminó así. 

Si bien el detonante fue el alza en el pasaje del metro, la queja de la ciudadanía aborda diferentes puntos que han encarecido la vida en el país como los bajos sueldos, pensiones bajas producto del modelo privatizado y el dificil acceso a salud y educación pública. 

Varias cintas nacionales alertaron sobre diversos problemas sociales que hoy han reventado. Fueron verdaderas alarmas, pero no fueron vistas por muchos espectadores, menos por quienes debían hacerlo…

Si en 1990 fue “Caluga o menta” y el 2001 “Taxi para tres”, en los últimos años hay varias películas chilenas que han mostrado parte de los problemas sociales del país. No son pocas, de buena calidad, y con la virtud de mostrar los problemas “desde dentro”.

El gran problema es que, a pesar de que algunas de ellas han sido premiadas, en Chile las han visto muy pocas personas.

“Perros sin cola” (2019)

El primer largometraje de Carolina Quezada aborda un mundo precario de Antofagasta a través de Rosario, una adolescente que no está asistiendo a la escuela, vive con una madre (Paty) que trabaja todo el día y no sabe nada de ella, y la pareja de ésta.

“Perros sin cola” no lleva a un ambiente marginal que casi no se relaciona con otros mundos (salvo la madre, que trabaja en una casa lujosa). Es la Antofagasta de los cerros, sin sueños ni esperanzas, donde la precariedad material y humana dejan a las personas a la deriva.


“Trastornos del sueño” (2018)

“Trastornos del sueño”, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra como guionistas y directores, y gran actuación de David Hernández como Joel, sigue a un hombre que trabaja de conserje, de nochero o de guardia. Pero siempre de manera precaria y por un sueldo bajo. Joel mantiene una relación sexual con una prima recién separada.

“Trastornos del sueño” muestra una vida precaria tanto en lo material como en la afectivo y en habilidades sociales, siempre al límite de fracasar. Una vida donde los problemas son tantos que pareciera que siempre hay una gran nube negra sobre Joel, que no tuviera salida alguna. Una gran película para explicar parte de los problemas mentales que hay en Chile como de rabias acumuladas.

Jesús (2017)

La película de Fernando Guzzoni (Carne de perro) muestra la vida y el entorno de un joven de clase media (vive en las Torres de San Borja, centro de Santiago) que no estudia ni trabaja, que vive solo con su padre (bastante ausente, que debe viajar bastante seguido por razones de un trabajo que nunca sabemos en qué consiste). Guzzoni muestra sin juzgar una realidad cruda inspirada en el entorno de los protagonistas del “caso Zamudio”. “Jesús” pone temas difíciles, incómodos, dolorosos, sin filtros, sin concesiones y siendo… “políticamente incorrecto”.

Mala junta (2017)

“Mala junta”, la alabada ópera prima de Claudia Huaiquimilla, aborda el conflicto mapuche por medio del encuentro entre un “chileno” que tiene problemas producto de pequeños robos se va a vivir con su padre en el sur del país y un joven “mapuche”. A través de la relación entre ambos jóvenes se ven las diferencias y coincidencias entre esos dos mundos marginales y marginados.

Volantín Cortao (2014)

La película, dirigida por los estudiantes de Cine UDD Aníbal Jofré y Diego Ayala, aborda la historia de una joven asistente social que, realizando su práctica profesional en un centro de menores en la comuna de La Cisterna, se relaciona emocionalmente con Manuel, un joven en riesgo social que ella debe atender.

“Volantín Cortao” muestra el mundo de los centros de menores y sus diversas precariedades. Pero también muestra las dificultades de Paulina, la asistente social, una joven de clase media que no logra entusiasmarse y encontrarle sentido a su vida.

>