Artículos

Cinco vinos uruguayos para matar el frío

Por El Observador / Lifestyle | 13 Agosto, 2015 - 14:26
  • vino.jpg

Cuatro expertos dieron a conocer algunos consejos y recomendaciones de tintos.

Las condiciones del invierno son óptimas para degustar vino. Una de las claves para apreciarlos de mejor forma es tomarlos a temperatura adecuada, y al registrarse bajas temperaturas en esta época los tintos al natural se acercan a su punto óptimo, que ronda entre los 16 y 18 grados. Expertos compartieron sus consejos y recomendaciones de tintos uruguayos.

Claudio Angelotti

El director del portal Bodegas del Uruguay propuso degustar dos tannat en invierno. Y los dos son de Colonia. El primero es de bodega Irurtia, y es el tannat reserva de la línea KM0. El segundo es el tannat de la bodega Campotinto. El primero se encuentra en casi todos los puntos de venta de vinos, incluso, en supermercados. El segundo en algunas vinerías, como Cava Carmelo, en Pocitos.

Pablo Rodríguez

El sommelier Pablo Rodríguez, coordinador de la carrera de sommelier de la Facultad de Química, recomendó un tinto de corte de la bodega Montes Toscanini, de Las Piedras (Canelones). Es el Criado en roble, que tiene base de tannat (40%) y el resto de syrah y merlot. Este también es fácil de ubicar en vinerías y algunas grandes superficies comerciales.

Daniel Arraspide

El sommelier director del portal Vino y Bebidas propuso para matar el frío un Porto Vintage (o Late Bottled Vintage en su defecto) para maridar con un buen chocolate negro. Eso, a su juicio, “corre al frío”. Se trata de un vino licoroso que tiene 20 grados de alcohol.

Martín Viggiano

Eligió un tinto, pero no tannat. Como le gusta recomendar vinos a buenos precios que valgan la pena, propuso el sangiovese cosecha 2011 de la línea Del Pedregal de Antigua Bodega Stagnari (Canelones). Esta línea se encuentra en todos los puntos de venta.