Artículos

Cineastas exhibieron en documental el experimento de vivir de sobras de alimentos durante seis meses

Por Lifestyle.com / El Observador | 12 Diciembre, 2014 - 15:12
  • docu_just_eat_it.jpg

Jen Rustemeyer y Grant Baldwin se plantearon mostrar la cantidad de comida en buen estado que se desperdicia en su país y para eso hicieron el documental "Just Eat It".

Un dato desencadenó todo. "El 40% de los cultivado no se come", dice el director del documental "Just Eat It", Grant Baldwin, y su pareja, Jen Rustemeyer, productora del proyecto, agrega: "¿Cómo nadie habla de esto?". Ese fue el disparador que motivó a ambos a la realización de un largometraje documental sobre los residuos de alimentos y el rescate de estos.

Los cineastas se plantearon la siguiente pregunta: ¿cuánto del alimento desperdiciado está en buen estado?, y esa idea guía el filme.

Según publica un artículo de El País de Madrid, la pareja decidió comenzar un experimento. Se plantearon vivir de sobras descartadas durante seis meses, casi sin comprar nada.

Luego de que la investigación indicara que miles de millones de dólares de buena comida se arrojan cada año en Estados Unidos, los cineastas "se comprometen a dejar de hacer las compras de golpe y sobrevivir sólo en los alimentos que de otra manera serían desechados", dice la web de "Just Eat It".

"En un país donde una de cada 10 personas padece inseguridad alimentaria, las imágenes que capturan de comestibles despilfarrados son tanto sorprendentes como extrañamente convincentes", señala la sinopsis de la película.

"Just Eat It" apunta a la "obsesión sistémica con las fechas de caducidad", los productos perfectos, el tamaño de las porciones.

Según El País, los cineastas pensaron que iban a depender de lo que su familia y amigos les den o de buscar en los contenedores de basura. Pero no pasó mucho tiempo para que descubrieran que podían hacerse de mucha cantidad de alimentos en buenas condiciones, incluso empaquetados. Estos se desechaban por cuestiones insólitas, como la forma de las frutas y verduras.

La conclusión a la que llegan los cineastas tiene que ver con planificar mejor las comidas semanales, conservar más cantidad de alimentos y no abusar de las compras en el supermercado. El día que el experimento terminó, señala El País, la pareja organizó una cena para 20 personas, hecha por completo con productos rescatados.

De hecho, el documental ha ganado varios premios en distintos eventos, como en Hot Docs 2014, en la categoría cineasta canadiense emergente y Top 20 en elección de la audiencia; en VIFF, Festival Internacional de Cine de Vancouver; en Festival Internacional de Cine de Calgary, en la elección más popular; en Festival Internacional de Cine de Edmonton en Mejor Documental canadiense; y en Planet in Focus en Mejor Película Canadiense.