Artículos

Cinta del argentino Gaspar Noé lleva a Cannes una danza psicodélica

Por Robin Pomeroy/ Reuters | 18 Mayo, 2018 - 11:03
  • climax_noe.png

En "Climax", una fiesta juvenil se pone desagradable luego de que alguien vierte LSD en las bebidas.

Gaspar Noé parece casi decepcionado por la respuesta mayormente entusiasta que tuvo la película que estrenó en Cannes 2018.

El director argentino se enorgullece del estatus de provocador que obtuvo con películas como “Irreversible”, en la que Monica Bellucci sufre una escena de violación de 9 minutos, “Enter the Void” y “Love”.

Ahora desembarcó en el Festival de Cine de Cannes con “Climax”, una película que Peter Bradshaw, del diario británico Guardian, describió como una “troupe de bailarines satánica enloquecida por el sexo y la desesperación”.

“Mi publicista me anunció que iba a ser mucho más difícil con esta película que con ‘Love’ o ‘Enter the Void’”, dijo Noé a Reuters en una playa en Cannes.

“Tuvimos un 75 por ciento de mala prensa en ‘Enter the Void’ y un 85 por ciento de mala prensa en ‘Love’. Yo (dije) espero que obtengamos 90-95 por ciento (con ‘Climax’), pero el viento tomó otra dirección, la mayoría de la prensa es extremadamente buena”, agregó.

La premisa de la película es simple. Un grupo de bailarines jóvenes disfruta de una fiesta que comienza a ponerse desagradable cuando se dan cuenta de que alguien ha puesto LSD en las bebidas.

“Es una mala noche”, dijo Noé, de 54 años. “Empieza como algo alegre (...) algo que se suponía iba a ponerse muy bueno pero se vuelve horrible”.

No todas las reseñas han sido halagadoras. El crítico de Variety Owen Gleiberman dijo que era “como ver ‘Fama’ dirigida por el Marqués de Sade con un Steadicam”.

“Me acostumbré a tener mayormente malas críticas y lo disfruto”, dijo Noé. “Tengo que lidiar con lo opuesto”.