Artículos

COL17AL, el gen responsable de la calvicie

Por Prensa Libre / LifeStyle | 15 Febrero, 2016 - 10:01
  • hidden-594142_1920.jpg

El grupo de investigación, liderado por Emi Nishimura, de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, analizó la piel de ratones a los 18 meses, cuando estos comienzan a perder el pelo.

Un grupo de científicos de Japón, Países Bajos y EE.UU. llegó a la conclusión de que la calvicie en la tercera edad podría estar relacionada con la pérdida de células madre en los folículos.

El grupo de investigación, liderado por Emi Nishimura, de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, analizó la piel de ratones a los 18 meses, cuando estos comienzan a perder el pelo, y descubrieron que en los ejemplares estudiados había menos folículos y los que permanecieron eran más pequeños y finos que los de la piel más joven.

Asimismo, la investigación, publicada en la revista Science, adicional en genes claves implicados en el mantenimiento de células madre llevó a los investigadores a concluir que el daño en el ADN acumulado con el tiempo en las células madre juega un papel importante en este cambio, según el sitio actualidad.rt.com

En consecuencia, se identificó que el gen COL17AL tiene una relevancia especial en la regulación de las células madre del folículo piloso. Cuando las células madre en los folículos pilosos se dañan por la edad, se convierten en la propia piel. Con el tiempo, esto ocurre con más células madre, al hacer que haya menos folículos pilosos e incluso que estos desaparezcan.

Por estas razones, cada vez es más común el uso de las células madres para combatir la calvicie, todo gracias al potencial regenerativo y la plasticidad que tienen en la transformación de distintos tipos de células.

"Las células madre son 'inteligentes' y cuentan con numerosas propiedades, de las cuales destaca la plasticidad, tienen la capacidad de transformarse, acorde al tejido sobre el cual se las aplica. Esta característica las hace sumamente atractivas para la el campo estético", afirma el director Médico de la Asociación de Bancos de Células Madre, Diego Fernández Sasso, detallando que dentro de ese ámbito la caída del pelo juega un área con cierta demanda. 

>