Artículos
Colores y adornos son elementos a tener en cuenta al decorar la mesa en Navidad
La decoración y la ambientación de los espacios es un elemento importante para cargar de magia esta fiesta.
La cena de Navidad es uno de los momentos más importantes de esta festividad, dado que reúne a la familia y los seres queridos en una instancia cargada de amor y regocijo.
Dentro de este contexto, la decoración y la ambientación de los espacios es un elemento importante para cargar de magia esta fiesta.
Para lograr un buen ambiente navideño tiene que tener en cuenta varios aspectos, como los colores a elegir, los adornos, el mantel y el tamaño que tiene la mesa.
- Los colores
Puede optar por un único color, por una gama de colores o una combinación precisa. El dorado, verde y rojo son los protagonistas más elegidos en navidad. El blanco, plateado y azul quedan muy bien para fin de año.
Si combina el dorado con el rojo logrará calidez.
Si su mesa no es muy grande, lo más recomendable para el mantel es utilizar colores claros como el blanco. Después le da un toque de color navideño con las servilletas por ejemplo. Además no deberá recargar mucho la mesa con adornos, ya que no tendrá mucho espacio.
Si la mesa es grande, puede jugar con los colores e incluso elegir el negro. Negro y plateado es una combinación excelente, pues le dará a su mesa una sensación elegante y sobria, pero debé tener cuidado de no oscurecerla demasiado. Para evitarlo, agregue adornos que levanten el ambiente.
- La mesa
La más indicada es una mesa redonda, que le permitirá compartir la cena de la mejor manera. Esta opción es ideal cuando son unas 10 personas aproximadamente.
También será elegante la mesa rectangular, en caso de que tengas más invitados. Evite las mesas cuadradas que le quitan espacio.
- Centros de mesa
Puede ser sencillo, decorado con frutas y flores naturales o más completo, con piñas, velas, nueces y hojas verdes.
Las velas siempre armonizan tus ambientes y les dan un toque de calidez.
Si es una mesa con más de 10 personas, puede poner dos centros de mesas en ambos extremos, que no tienen que ser iguales.
- El mantel
Cuidado con la combinación del mantel que elija. Es bueno que tenga en cuenta su centro de mesa, las servilletas y la vajilla, para luego elegir el mantel. Evite las telas demasiado trabajadas y cargadas, no suman calidez a su mesa.
- Los platos
Intente mantener una distancia de unos 70 centímetros entre los platos.
Podrá colocar platos llanos o no, dependiendo de su menú. Encima de ellos colocará las servilletas, dándoles la forma que elija.
- Los cubiertos
Si es una cena familiar, puede dejar de lado las formalidades. Siempre recuerde que los tenedores van a la izquierda, los cuchillos y cucharas a la derecha.
- Las copas
Son claves en la cena navideña. La de vino, siempre a la derecha. La de agua o gaseosa, a la izquierda.
- Las servilletas
Recuerde combinarlas con el mantel y centro de mesa. Nunca dentro de las copas, ya que le quitan practicidad y estética a su mesa.
Puede atarlas con una cinta, combinándolas con el mantel o el centro de mesa que haya elegido. Las bolas de navidad, flores, semillas, moñas, serán ideales para complementar el arreglo.
- Las velas
Tienen que estar. Generalmente las usamos verdes o rojas, porque son los colores clásicos de la navidad, pero podés combinarlas con los colores que hayas elegido.