Artículos

Cómic que narra cómo unos microorganismos se transforman en humanos alcanza gran éxito en Japón

Por EFE/ LifeStyle.com | 19 Septiembre, 2014 - 17:32
  • mangamanga11.jpg

La intensa historia amorosa de un euglena (un alga unicelular) y un tardígrado (organismo de algo más de un milímetro) que adquieren forma de hombre y mujer, respectivamente, construye el universo de una popular historieta japonesa que inventó Marie Hadori, investigadora de laboratorio.

Un reciente e inusual cómic japonés, conocido como manga, se centra en las vivencias amorosas de unos microorganismos y ha logrado cosechar una gran popularidad entre los lectores orientales.

Creada por una ex investigadora especializada en microbios y fermentación, la historieta ya lleva publicados dos volúmenes.

Narra cómo un ejemplar de euglena -género de alga unicelular con propiedades vegetales y animales y una longitud inferior a 0,1 milímetros- adquiere el aspecto de un apuesto joven humano.

La euglena habita originalmente en una muestra de laboratorio.

"Midorimushi wa midori desu ka? Mushi desu ka?" ("¿Los euglenas son un vegetal? ¿O un animal?"), el título del manga, describe cómo este protagonista, llamado "Príncipe Euglena" y que posee superpoderes como la "superfotosintésis", se encuentra con la bella Kumako.

Kumako es un tardígrado -organismo de algo más de un milímetro que vive en la película acuosa que rodea al musgo y que se conoce también como "oso de agua"- que se ha convertido en ser humano.

A estos personajes se suman los investigadores que trabajan en el laboratorio.

Puede que mis mangas sean una locura, pero están llenos de personas buenas", admite divertida la autora, Marie Hadori, quien por años fue investigadora de conductas microbianas en el departamento de Ciencias de la Fermentación de la prestigiosa Universidad de Tokio.

Hadori también dibujaba desde niña, por lo que en un momento de su estancia en un laboratorio decidió realizar trabajos como ilustradora y logró realizar una serie para una revista femenina.

Cuenta que un día su editor le propuso "hacer algo con microorganismos", dado que dominaba ese terreno.



Ella decidió inspirarse entonces en el euglena ante el interés que despertaban en los alumnos a los que solía enseñar en una academia extraescolar. Se trata de microorganismos con propiedades vegetales y animales.

La serie, aparecida originalmente en 2012 en una revista para adolescentes, ha tenido tanto éxito que Hadori ha comenzado a dibujar otra serie llamada "Microneste”  inspirada en el mismo universo que el manga original, aunque protagonizada por un euglena de género femenino. 

>