Artículos

ComicCon de San Diego: de humilde feria a megaevento internacional

Por Claudio Pereda Madrid | 10 Julio, 2015 - 17:48
  • comiccon1.jpg

Durante cinco días, amantes del cómics, los video juegos y el cine fantástico disfrutan de novedades, estrenos y conversaciones relacionadas con estas temáticas que, hace rato, dejaron de ser sólo para niños.

Si bien tenía un sueño ambicioso, nunca pensó que iba a tener la trascendencia que alcanzó. Poco antes de cumplir cuarenta años, el dibujante Sheldon Dorf -junto a otros amigos del ámbito del cómic- quiso reunir a los interesados en este género y hacer una feria que compartiera ediciones e ideas.

Por muchos años este género fue, en realidad, mirado por sobre el hombro y en 1970 Dorf y los suyos no eran más que un grupo de "nerds", preocupados de revistas para niños.

Durante años trabajó ligado a los cómics, a guiones y al mundo del diseño, especialmente a la obra de Chester Gould en la tira diaria de Dick Tracy, por lo que se convirtiría en un experto sobre el personaje. Varios años después, incluso, sería contratado como consultor de Warren Beatty en la adaptación cinematográfica del personaje.

En sus comienzos, el evento de San Diego fue una humilde feria de revistas y libros sobre cómics. El estoicismo de hacerla cada año movía a admiración en muchos, que cada vez creían que ese año era el último que se organizaba.

El punto de inflexión fueron los años 80, momento en el que las editoriales desarrollaron muchos proyectos y la fecha de San Diego comenzó a ser imprescindible para que resultaran exitosos. Luego se sumaron las películas y series ligadas a los personajes.

Todos entendieron que la ComicCon de San Diego había sido capaz, a la vuelta de los años, de darle un carácter de industria al gusto por los cómics y a otorgarle seriedad a su consumo.

Ahora, claro, seriedad es una palabra incómoda en el evento. Sobre todo si desde hace años se hace una costumbre asistir disfrazado y protagonizar las más variadas performances relacionadas al mundo del cómic.

Desde mediados de los años 90 la actividad es, definitivamente, un megaevento internacional que abarca videojuegos, cómics y cine de fantasía. Si bien la temática sigue ligada a las editoriales estadounidenses y a Hollywood, lo cierto es que cada vez hay más espacio para las creaciones de otros países.

No por nada la feria de San Diego es la cuarta a nivel mundial en su tipo, tras Comiket de Japón, Angoulême Comics Festival de Francia y Lucca Comics and Games de Italia. Y, definitivamente, es la primera de Estados Unidos y de América.

Anualmente reúne unas 200.000 personas y genera un impacto económico anual de unos US$165 millones.

La edición 2015 comenzó oficialmente este jueves y continúa por cuatro días. Durante estas fechas cineastas, productores, artistas, vendedores y desarrolladores exponen sus trabajos o adelantos.

Sin duda la estrella principal del evento es "Star wars". Todos los fans esperan que se brinde un nuevo adelanto de "El despertar de la fuerza", la cinta que verá la luz en diciembre de este año y que con su anterior trailer hizo llorar de la emoción a la mayoría de seguidores de la saga.

Disney, compañía que adquirió los derechos de la saga creada por George Lucas, anunció también la producción de dos spinf-off de la saga: "Rogue one" y otro sobre la vida de Han Solo. Se espera que en esta oportunidad se brinden mayores detalles sobre los filmes, a los que se les pronostica un gran éxito.

"Star wars" tiene una presencia importante en la enorme galería. Un minimercado de stands está dedicado a sus personajes, con artículos que van desde tapetes de Chewbacca y suéteres de los Storm Troopers, hasta ediciones limitadas de patinetas de Darth Vader y mochilas de Yoda, además de disfraces para mascotas de Sith Lord y peluches de los Ewoks.

Pero así como "La guerra de las galaxias", otras producciones vienen lanzando grandes novedades.

"Los cuatro fantásticos"
Sony, encargada de los derechos cinematográficos de los superheroes de Marvel, lanzaron tres posters de la cinta que se estrena el 21 de agosto.


"Batman"
Uno de los hechos que se comentan es la revelación de los trajes que lucirán Batman, Superman y Wonder Woman en las próximas cintas. Además, se revelaron estatuas de estos personajes que también son una muestra de cómo lucirán los personajes en las películas.

"Dr. Who"
Se trata de una gran noticia para los amantes de los videojuegos y juguetes. Lego anunció que el popular Dr. Who formará parte de "Dimensions" y, de esta forma, compartirá roles con Batman, Gandalf y Batichica.

 

>