Artículos

Comino, la guía gourmet que lo tiene todo

Por Gwendolyn Ledger | 10 Agosto, 2018 - 16:57
  • w_014.jpg

Esta biblia gastronómica bilingüe permitirá a chilenos y extranjeros tomar la mejor decisión respecto de dónde ir a comer, acorde a sus preferencias, estados de ánimo y hasta situaciones azarosas.

¿Por qué hacer una guía gastronómica bilingüe de Santiago? Simple, porque no la hay.

En realidad la pregunta de su creadora era otra ¿para qué hacer una guía si tenemos cientos de buscadores? En un mundo de redes sociales y google, estamos saturados de información; mejor no hacer una guía. Entonces, esta no es otra guía más de restaurantes, bares, cafeterías y lugares para salir a comer. Esta es una guía basada en las necesidades humanas, dicen sus creadoras.

Por eso los capítulos están divididos en temas y no en tipos de comidas: “Al abordaje”, “En patota”, “Corazón de Melón”, “Vamos al grano”, “Verde, te quiero”, “Hagamos un trato” y muchas más, de un total de 20 ocasiones creadas para dar respuesta a todas esas preguntas que los buscadores de internet no responden.

El resultado son 255 lugares escogidos por un equipo especializado, en el que curiosamente ningún establecimiento pagó para estar en sus páginas. 

Durante un año, Alejandra Hales, junto a su equipo conformado por las periodistas gastronómicas Loreto Gatica, Consuelo Goeppinger y Raquel Telias, y la editora Pilar Hurtado, recorrieron los establecimientos de la capital y seleccionaron bajo cuidadosos criterios 255 de ellos para incluirlos en esta guía -única en el mercado- que permitirá a chilenos y extranjeros a tomar la mejor decisión respecto de a dónde ir a comer, acorde a las distintas situaciones. Su diseño, a cargo de Bianca Sartori, lúdico y diferente, se complementa con atractivas fotos producidas exclusivamente para la guía por Cristina Ananías, Maritza Cafatti y Matías Gálvez.

Un blog...o quizás no. El año 2015 se creó la marca Comino. Su autora confiesa que nunca supo bien qué hacer con él, "sólo sabía que no quería hacer un blog". La guía se tomó su tiempo, algo más de dos años, mientras la autora se quemaba las pestañas junto a su equipo en pos de producir algo diferente.

De acuerdo a Alejandra, se trata de la primera guía que se basa en los “dolores”. "En términos de marketing esto es el problema, la necesidad que tienes y cómo la resolvemos. Por ejemplo ¿dónde voy para mi aniversario?, ¿dónde puedo celebrar mi cumpleaños?, ¿dónde llevo a un grupo de inversionistas a una reunión de trabajo?.... y así nacen estas 20 categorías…. Nunca antes había existido una guía que se estructurara así y que además fuese bilingüe.

El resultado son 352 páginas para gozar en 15 comunas de la capital santiguina, con tentadoras notas periodísticas, más un glosario con los exponentes más relevantes de su gastronomía y bebida. La guía no olvida informar a sus lectores si es que en cada local hay bicicletero, estacionamiento, si es pet friendly, si hay mudador o considera platos para veggies, etc. Más info en su sitio de FB.

>