Artículos

¿Cómo ayudar a un hijo que decide ser vegano o vegetariano?

Por BioBioChile.cl | 8 Marzo, 2019 - 13:00
  • vegetables-2387402_1920.jpg

Aunque puede cambiar el paradigma de la alimentación, los nutricionistas aseguran que, hecho de forma balanceada, no es un problema.

Cada vez son más los niños y adolescentes que prefieren optar por una dieta sin alimentos de origen animal, pero muchos padres se preocupan de que ese tipo de alimentación les afecte en su desarrollo.

Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, asegura que una dieta vegetariana o vegana balanceada es totalmente factible y saludable para niños de toda edad: “Hay niños que jamás han consumido carne, ni siquiera durante su vida intrauterina”.

La Asociación Americana de Dietética está de acuerdo con esta posición, y declaró que las dietas veganas y vegetarianas correctamente planificadas “son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”.

Para optar por este tipo de alimentación es fundamental contar con la asesoría de un especialista y realizar chequeos médicos anuales para verificar que todos los nutrientes esenciales sean consumidos, tanto en niños como adultos.

¿Y si no es equilibrada?
Sin embargo, si la dieta no se realiza de manera balanceada puede existir un déficit de calcio, zinc, vitaminas D y B12, lo que puede tener como consecuencia déficit en el crecimiento, caída de pelo, problemas neurológicos, crecimiento cóncavo de las uñas, entre otros.

La vitamina B12, en tanto, no se encuentra en alimentos de origen vegetal, por lo que la especialista recalca la importancia de consumir suplementos alimentarios para obtenerla.

Según explica la nutricionista de Clínica Vespucio, los alimentos básicos de toda dieta vegetariana son las legumbres, que tienen que estar acompañadas por algún hidrato de carbono como papas, choclo, tallarines, etc. Otro gran aliado de este tipo de régimen es la quínoa, fuente de proteínas y carbohidratos, entre otros nutrientes, y la soya, de donde también se obtienen proteínas.

“No presionar en la alimentación a los niños, sino que informarse”, es el consejo que entrega Mella para abordar el tema con sus hijos de manera responsable y saludable.

>