Artículos

Cómo cultivar cannabis sin conocimientos previos

Por El Observador | 10 Agosto, 2017 - 12:18
  • cannabis-2152602_1920.jpg

Emprendimiento uruguayo eGrow solo requiere conexión eléctrica e internet. Se conecta el sistema, se elige qué se va a cultivar y ya está automatizado para que funcione.

El Observador | El hidropónico es un método utilizado para cultivar plantas a partir de soluciones minerales acuosas en lugar de tierra. Es considerada una forma ideal para cultivar en espacios reducidos o interiores.
 
Lo novedoso es que a este conocido método se le sumó tecnología para que un dispositivo se encargue de todo el proceso. eGrow, emprendimiento que forma parte de la sexta generación de incubados de da Vinci, propone un dispositivo en el que se germina y crecen. Mediante una aplicación web, el usuario puede ver sus cultivos en vivo y controlar los niveles de ph y nutrientes.
 
El uruguayo Renzo Mastrascusa comenzó con la idea en 2015. Algunos amigos que cultivaban cannabis en espacios pequeños, no adecuados (con poca iluminación y aire), sin conocimientos para un cultivo de estas características, se acercaban a preguntarle cómo mejorar los cultivos.
 
"Me puse a estudiar sobre cultivos, hice cursos de hidroponía, hasta que en 2015 cuando se legalizó el cannabis, lancé el primer prototipo formal. Ahí fue cuando me di cuenta que era capaz de diseñar ese sistema para que las personas que carecieran de conocimiento, espacio y tiempo para dedicarle a los cultivos, pudieran recurrir a un dispositivo que se encargara de todo", explicó el emprendedor.
 
Lo único que se requiere es conexión eléctrica e internet. Se conecta el sistema, se elige qué se va a cultivar, y ya está automatizado para que funcione. Además, la persona recibe alertas si sucede algo fuera de lo normal, como un corte de luz que interrumpe el ciclo. Para las personas que si tienen conocimiento sobre los cultivos, existe la opción de programar valores para personalizarlos. "Es para cualquier persona que quiera cultivar pero que no tiene idea cómo hacerlo", dijo Mastrascusa.
 
La primera línea de negocio de eGrow está dedicada al cultivo de cannabis. No obstante, el dispositivo puede adaptarse a cualquier tipo de cultivo vegetal, inclusive a plantas aromáticas. "El cannabis justo en este momento está en auge, hay mucha gente interesada en Uruguay y conviene estratégicamente estar presentes en ese mercado", resumió Mastrascusa.
 
 
Validación y producción
 
Junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y da Vinci, eGrow logró validar el modelo de negocio, comprobando que el funcionamiento del dispositivo es correcto y tiene "potencial de crecimiento".
 
"Esa validación de negocio me sirvió mucho a nivel técnico y para ver que tenía aceptación en el mercado de los auto cultivadores. En esa validación generé una lista de clientes pendientes", contó el emprendedor, quien ya había intentado anteriormente emprender con otros dos proyectos que no fueron exitosos.
 
Este mes eGrow se unió a la incubación de da Vinci, por lo cuál recibió capital semilla de ANII (US$ 25 mil) que le servirá para dar sus primeros pasos en el mercado uruguayo. "Es muy importante la incubación. No tengo socios, y esto me fortalece. Mi tutor es Diego Fraga que realiza un seguimiento importante. Todo el equipo está siempre disponible y le dan otra inyección al emprendimiento", resumió.
 
Mastrascusa comenzó con la etapa de producción de los dispositivos. "La idea es terminar el año con diez equipos en alquiler", dijo. Para el primer semestre del año próximo se espera comercializar 50 equipos. Eso irá de la mano con el capital que tenga disponible para invertir. Seguramente a principios del año, la búsqueda de financiación estará entre las prioridades del emprendedor, para lograr satisfacer la demanda que se vaya generando.
 
El alquiler de los equipos es por tres o cuatro meses, lo que dura todo el ciclo del cultivo:"Opté por alquilar los dispotivos para tener feedback con el cliente, pero en un futuro se van a vender".
 
Si bien hay dispositivos similares en otros mercados, especialmente en Estados Unidos, no se vinculan directamente con el cannabis. "En Uruguay se armó un ecosistema de cannabis fuerte y no es casualidad que este emprendimiento haya surgido", consideró Mastrascusa.
 
Por esa razón, la idea de ampliar a otros cultivos será la próxima unidad de negocio de eGrow. "Los mercados de otros países son más fuertes. Más allá que el volumen de Uruguay es bueno, la idea es expandirnos", comentó.
 
En Uruguay hay más de 6.000 consumidores de auto cultivo, y 52 clubes cannabicos. Según una encuesta del Instituto de regulación y Control del Cannabis (IRCCA), en 2015 había 55 mil consumidores semanales de marihuana en Uruguay.