Artículos

Cómo empezar de nuevo siendo adulto, una temática en ascenso en la TV

Por El Observador/ LifeStyle | 12 Mayo, 2015 - 15:19
  • grace-and-frankie_351120.jpg

Series como "Transparent" y el nuevo estreno de Netflix "Grace and Frankie" se unen a una tendencia de guiones en la pantalla chica: diferentes maneras de revelarse gay después de cumplir los 50 años.

La última serie de Netflix, "Grace and Frankie", se estrenó el viernes y se unió a un fenómeno cultural en rápido ascenso: programas y películas sobre personas que se declaran gays, lesbianas, bisexuales o transgénero en sus 50, 60 o 70 años.

En el filme "Beginners", Christopher Plummer interpreta a Hal, un personaje que se revela como gay a los 75. En la serie "Girls", Tad, el padre de Hannah Horvath interpretada por Lena Dunham, hizo lo mismo a los 50. Más significativamente, sucede en "Transparent", que se transformó en una sensación tras la interpretación de Jeffrey Tambor como Maura, una mujer transgénero que anuncia su nueva identidad luego de su jubilación.

En "Grace and Frankie", protagonizado por Jane Fonda y Lily Tomlin como las titulares, le agrega una nueva dimensión: las mujeres quedan anonadadas luego de que sus maridos Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterston), anuncian que han estado llevando a cabo una relación y que quieren divorciarse para poder casarse antes de que la vejez los encuentre.

Estas historias de “salidas del clóset” son fascinantes porque evidencian un progreso político y un crecimiento personal en diferentes momentos de la vida. En "Grace and Frankie", Robert y Sol se supieron gays y están enamorados desde hace años, pero la posibilidad de casarse fue lo que los motivó a cambiar sus vidas después de décadas. Ni Hal en Beginners o Tad en "Girls" tienen una pareja que les de el ímpetu para anunciarse gays, simplemente lo consideraron como una manera de revelar su yo real y encontrar su camino hacia la comunidad gay.

Parte del poder de "Transparent" es que el personaje de Maura, al identificarse como transgénero, desbanca la teoría de que los hijos están más adelantados que sus padres. Su anuncio despierta problemas sobre género, sexualidad e identidad judía que sus hijas e hijo no tienen resueltos. A pesar del cambio dramático  que Maura reveló, ella tiene mejor resuelta su personalidad e imagen que sus hijos.

El mismo progreso del movimiento igualitario que hace a estas historias tan conmovedoras es también el que da la libertad para reconocer que las decisiones de sus personajes han afectado sus vidas y las de sus allegados, sin sugerir que eso sea un argumento a favor de la homofobia.

En "Girls", el padre de Hannah sale del clóset espontáneamente ante su esposa, Loreen. Y cuando Tad viaja a Nueva York para darle un poco de espacio para digerir la noticia, Hannah se da cuenta de que tiene problemas en ver a su padre como una persona sexual. Su inquietud no se encuentra tanto en que sea gay, sino en que tanto él como el resto del mundo se han visto irremediablemente alterados. “Estoy un poco desconcertada”, dice sutilmente.

"Grace and Frankie" duplica la traición o incluso la cuadruplica. No solo Grace y Frankie pierden a sus esposos, sino que experimentan el dolor de verlos tan felices tan rápido, así como también ver a sus hijos presionados por aceptar y apoyar a sus padres por razones políticas.

El show tiene también la amabilidad de reconocer que tanto Robert como Sol están siendo fieles a sí mismos, pero que tuvieron que resignar algo por este privilegio. En un episodio sobre un funeral, Robert se encuentra extrañando las habilidades sociales de Grace. Y luego Sol, propenso a las reacciones maternales, ignora a Robert para reconfortar a Frankie luego de un terremoto.

En cualquier edad, pero sobre todo en la adultez, los cambios no son siempre fáciles y no se puede necesariamente construir una nueva vida en un día.