Artículos

¿Cómo prepararse para retomar el entrenamiento?

Por Tania de Tomas/ El Observador | 6 Noviembre, 2017 - 10:42
  • pexels-photo-601177.jpeg

Son múltiples los factores por los que se puede interrumpir la práctica del running, como la falta de tiempo, de motivación o incluso por una lesión.

El Observador | Cuando se deja de correr por un tiempo y se quiere retomar, además de una preparación física se debe tener una preparación psicológica. Es importante que el establecimiento de metas sea progresivo y acorde a los ritmos de vida.

El licenciado en psicología y especialista en psicología del deporte, Jesús Chalela, asegura que “siempre es conveniente que haya una preparación psicológica, ya que, entre otras variables, esto ayuda a establecer metas”

Una vez que el psicólogo de deporte detecta las causas del abandono y es fundamental trabajar con la persona en el establecimiento de metas reales, alcanzables. “Se fijan objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que si el individuo se apura puede suceder que vuelva a abandonar”, agrega.

Una vez que se encontraron las causas del abandono, es importante estar totalmente convencido de querer retomar la actividad física. “Debe existir el deseo de volver a realizar el deporte. Es importante estar totalmente motivado y saber que no hay distractores que puedan provocar un apresuramiento”.

Son varias las barreras que podemos encontrar al momento de volver a entrenar: desde el miedo a lesionarse nuevamente hasta no lograr tener un horario adecuado para entrenar, pasando por la ansiedad y la incertidumbre.

¿Cómo se superan?

Hay ejercicios y técnicas para superar estas barreras y progresar en la práctica del deporte. Pueden tomarse varios caminos: consultar a un especialista en psicología del deporte, hacer yoga (su práctica es muy buena para adquirir confianza y aquietar la mente), aprender técnicas de respiración, relajación o visualización.

Es fundamental identificar los motivos por los que se dejó de hacer actividad física, ya que algunas personas pueden reincidir. “Si esto sucede en más de una oportunidad, se corre el riesgo de dejarla para siempre, lo que trae como consecuencia numerosos problemas de salud”.

Vastas investigaciones estudiaron y determinaron cuáles son los motivos más frecuentes por los que una persona deja de correr. La mayoría coincide en los siguientes factores: falta de tiempo; pensar que no le gustaba y dejó; edad; pereza; salir cansado del trabajo o estudio; falta de motivación y diversión y percepción negativa de su habilidad personal.

Si se toma la decisión de retomar una actividad física es importante darle tiempo no solo al cuerpo sino también a la mente para que se acostumbre a la nueva rutina de entrenamiento. El tiempo es fundamental para que surjan nuevamente la motivación y las ganas.

A la carrera

¿El cerebro tiene memoria? Todo lo que sentimos, vivimos, percibimos, realizamos queda de una forma u otra guardado en el cerebro.

¿Cuánto se tarda en tener el mismo entrenamiento psicológico? El tiempo depende de cada persona, de lo que se proponga en sus metas, de la dedicación que le brinde al entrenamiento psicológico. Si la persona ya tiene experiencia, será mucho más breve este período.

¿Cuánto demoran en notarse los beneficios psicológicos? Los beneficios también dependerán de la persona y principalmente de los motivos por los cuales retoma.

¿Es aconsejable llevar un registro de la evolución? Para algunos runners no es recomendable porque se puede transformar en una tarea muy obsesiva, queriendo romper metas que, si no se cumplen, pueden provocar nuevamente la deserción de la actividad física.

>