Artículos

¿Cómo se asegura a un piloto de la Fórmula 1?

Por Yesme Cortés/ El Economista.com.mx | 4 Julio, 2017 - 11:36
  • 18766621_10154882228568043_3290006306599557341_o.png

Conducir un monoplaza a más de 330 kilómetros por hora es una actividad de alto riesgo. Este es el caso del piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez.

¿Quieres que te dé uno o tres segundos de ventaja?, le cuestiona el piloto Sergio Pérez a su interlocutor antes de subir al kart y comenzar una breve sesión de entrenamiento, previo a la novena fecha de la presente temporada de la Fórmula Uno.
 
El piloto mexicano, en un fin de semana de competencia, puede conducir un monoplaza a más de 330 kilómetros por hora. El deporte que practica está catalogado para una aseguradora como una actividad de alto riesgo, de tal modo que al ser piloto prácticamente se les genera un producto a la medida.
 
Eduardo Villalobos Noble, director de patrocinios de Interprotección, explica que para asegurar al piloto de Force India recurre a los reaseguros.
 
“Una empresa no puede tomar el riesgo, porque en caso de que suceda un accidente, solamente por su categoría, es alto el costo de solventar el siniestro. Lo que hicimos es acudir al mercados de reaseguros en Londres y el riesgo se divide usualmente entre 10 y 15 empresas”, explicó.
 
Son diversas empresas las que asumen el riesgo de una persona y así el impacto económico es menor. Los cálculos que se realizan con base en el salario de la persona, frecuencia de riesgo, analizan el historial de siniestralidad y en consecuencia pueden saber la factibilidad de un accidente. Entonces, brindarle el servicio a un piloto implica altos costos para una compañía.
 
“Para los pilotos que están en proceso de llegar a la Fórmula Uno, puede ser un producto más sencillo de encontrar en el mercado tradicional”, comenta Villalobos Noble.
 
Otros de los pilotos con los que cuentan en su cartera son Diego Menchaca y Alfonso Celis, ambos compiten en la World Series Formula V8 3.5. Para el próximo año sumarán de la Fórmula Uno al piloto alemán Nico Hulkenberg.
 
La empresa tiene presencia en la Fórmula Uno desde el 2011 y ha sido patrocinador de Sauber, Toro Rosso, Lotus y Force India, con la que mantiene la relación en la presente temporada. En tanto, como sponsor personal suman una década con Sergio Pérez.
 
El director de patrocinios de Interprotección comenta que la exposición en la categoría ha colaborado para que la gente los reconozca y “sabe que somos sinónimo de carreras e impulso al talento mexicano”. Añade que la firma registra un crecimiento anual de 30 por ciento.