Artículos

Compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol inaugura primera versión del Festival Internacional de Teatro de Caracas

Por LifeStyle | 24 Marzo, 2015 - 12:04
  • obramexicana1.jpg

La obra "Está escrita en sus campos" es el resultado de un largo proceso de investigación colectiva sobre el narcotráfico e incluye videos, animaciones, coreografías y canciones como inquieto soporte narrativo.

"Está escrita en sus campos" es la obra del grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol que inaugura este viernes la primera temporada del Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC2015. La presentación dramatúrgica es una mirada a la presencia del narcotráfico en la historia mexicana.

En ese sentido, el hito que hace de principal eje en la obra es el año 2006, "cuando el ex-presidente Felipe Calderón declara la guerra al narcotráfico como una manera de legitimarse", según explica Francisco Barrera, director de la obra.

"Esta escrita en sus campos" es el resultado de un largo proceso de investigación histórica/escénica/actoral que se inició el año 2011. Así este colectivo teatral teje una historia a través de varios monólogos que retratan fragmentos del narcotráfico mexicano, fenómeno que en las últimas décadas ha cambiado radicalmente.

Según explica la compañía han cambiado las sustancias, que se diversifican, ha variado el consumo, que ha aumentado, y la violencia -como resultado de las dos primeras razones- ha recrudecido. "Las organizaciones se transformaron y hoy cuentan con redes de operación dentro y fuera de los tres niveles de gobierno", asevera el director de la compañía Francisco Barreiro.

El director explica que, en ese cuadro, la obra “es una tentativa de generar un mapa de un territorio que no reconoce, un relato de una historia que más bien desconoce, un intento por re-apropiarse de un país”.

La compañía es un colectivo creado el año 2003 con un decidido interés por escribir textos partiendo de parámetros distintos a la dramaturgia convencional, además de producirlos y dirigirlos. Es una propuesta social y política, pues consideran que todo el teatro lo es.

Su práctica está muy ligada al documental, la idea es hablar sobre temas reales ya que les interesa que el público tenga opiniones. En el caso específico de esta obra se incluyen como soportes narrativos videos, animaciones, coreografías y canciones.

La compañía fue premiada en el Festival Nacional de Teatro Universitario de México, ha participado en variados eventos locales -con destacados pasos en las últimas versiones de la muestra Nacional de Teatro y han presentado con éxito su propuesta en diversos festivales en Bélgica, Austria, Francia, Alemania, España, Canadá, Suiza, Argentina y Chile, entre otros países.

"Esta escrita en sus campos" se presenta en el Teatro Trasnocho los días 27 de marzo (20 horas) y 28 y 29 (18 horas).

Mayores informaciones en el sitio del festival: www.fitcaracas.blogspot.com

>