Artículos

Con película propia, Netflix profundiza cambios en la forma de ver producciones audiovisuales

Por Excelsior | 1 Octubre, 2014 - 08:51
  • crouchingtigerhiddendragon1.jpg

Cambiando el formato de estrenos tradicionales, la empresa de contenidos audiovisuales anuncia presentación de película propia en salas y en streaming para agosto de 2015.

Netflix ha sacudido las entrañas de la industria televisiva y ahora apuesta por romper los moldes de la cinematográfica con el anuncio que hiciera con respecto al estreno en salas y a través de su servicio de su primera película original: "Crouching tiger hidden dragon: The green legend".

La cinta, secuela de "El tigre y el dragón", que estrenara en 2000 el director Ang Lee, supone una revolución en la distribución de cintas pues se trata del primer largometraje que se estrena de manera simultánea en salas IMAX y a través del servicio de paga de Netflix. Su presentación está programado para el 28 de agosto de 2015.

Netflix alcanzó un acuerdo con los estudios The Weinsten Co., para producir el filme que será dirigido por Woo-ping Yuen, basado en el libro de Du Lu Wang y con un guión adaptado de John Fusco. Informaciones dadas a conocer en redes sociales, el elenco estaría encabezado por Donnie Yen, Jason Scott Lee y Michelle Yeoh, la única del elenco original de la cinta.

La apuesta de Netflix supone la evolución natural de la compañía que ya ha producido sus propias series como "House of cards", "Orange is the new black", "Hemlock grove" y "Lilyhammer", entre otras, programas que le han valido el reconocimiento del público y de la industria al lograr 31 nominaciones a los premios Emmy en su edición más reciente.

Con este nuevo movimiento, la empresa de contenidos audiovisuales se suma a una tendencia internacional que pone en manos de los consumidores la decisión sobre cómo ver una película. En 2013, según el sitio The Next Web, el director británico Ben Wheatley estrenó su película A Field in England de manera simultánea en cines, DVD, televisión y servicios de streaming.

"Creemos que el único modo de romper el modelo de distribución que existe en la actualidad es con la llegada de un jugador externo. Netflix ya cambió el modelo televisivo de un modo muy significativo y ahora toca el turno del cine”, explica Rich Greenfield, analista de medios.

En un sentido similar se pronunció Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, quien aseguró que el acuerdo debe convencer a Hollywood de cambiar su formato de estrenos.

"Lo que espero es que esto sea una prueba de que no pasa nada si cambiamos el modelo, pues hablamos de dos experencias distintas. Es como un juego de futbol que se puede disfrutar en el estadio o al verlo por televisión. La decisión es de los consumidores”, dijo Sarandos, quien agregó que éste sería el primero de varios proyectos que Netflix se ha planteado.

Hasta el momento se desconoce si el estreno se hará en todos los servidores de Netflix –cada país tiene acceso a un catálogo distinto– y si existe la posibilidad de llevar "Crouching tiger hidden dragon: The green legend" a salas que no sean IMAX.

>