Artículos

Con "Santas", el pintor Botero da una mirada moderna a lo sacro

Por Excelsior | 29 Junio, 2015 - 09:17
  • santas.jpg

El artista colombiano abre una muestra conformada por diez cuadros de gran formato.

A lo largo de la historia, la representación de personajes emblemáticos del cristianismo fue uno de los temas preferidos por los artistas. Sin embargo, en los últimos siglos esta tendencia ha quedado en el olvido.

Por esta razón, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero decidió plasmar a las “santas de santas” en una reinterpretación moderna en que las muestra, en su estilo único, como mujeres mundanas de la sociedad actual.

En la muestra "Santas", que se presenta desde el 15 de junio hasta el 31 de julio en la galería Gmurzynska de Zúrich, Suiza, Botero presenta diez cuadros de gran formato, “con un toque de ironía”, de algunas de las mártires cristianas. Incluye a Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Gertrudis, Santa Justa, Santa Úrsula y Santa Isabel, entre otras.

Observando la historia del arte encontré que el tema de las santas había desaparecido de la pintura a partir de la Revolución Francesa, después de haber sido un tema favorito entre los siglos XIII al XV. Me pareció atractivo por el hecho de que es un tema que no había sido tratado en siglos”, explica el artista.

Indica que, a pesar de que dichas santas debieron haber sido muy humildes, pobres y sin vanidad, encontró que a través de la historia artistas como Rubens, Van Eyck y El Greco las retrataron como “princesas” con el fin de rendirles homenaje.

El pintor estudió a cada una de las santas, su historia y su martirio para hacer su propia versión de ellas. “Todo esto corresponde a cierta verdad, desde luego, usando a la vez mucha imaginación y mucha libertad”.

Destaca la técnica usada en la serie, que realizó en 2014 y en la cual trabajó durante ocho meses, ya que fue especialmente cuidadoso con las formas, las texturas y en el uso del color.

 

 

>