Artículos

Con talleres especializados potencian la labor de fotolibros en el arte mexicano

Por Agencias/ LifeStyle | 6 Abril, 2016 - 08:16
  • fotolibros1.jpg

Un experto español considera los fotolibros como "pequeñas bombas de tiempo" que están "en espera" de que sean abiertos para volver a ser activados.

 
Exposiciones como la que abrió en 2014 el museo Reina Sofía, encuentros internacionales, la creación de colecciones especializadas y una enorme cantidad de publicaciones y reflexiones en torno al fotolibro confirman su auge a nivel mundial.
 
No se trata de un concepto nuevo, pero el fotolibro se ha convertido en una respuesta ante la falta de espacios de exhibición y en un lugar de encuentro para la experimentación y la reinvención de nuevas formas de contar una historia.
 
 
Los fotolibros, dice el historiador español Horacio Hernández —autor de "El fotolibro latinoamericano"—, son como pequeñas bombas de tiempo que viajan de manera distinta, se mueven más y siempre están en espera de que sean abiertos para volver a ser activados.
 
La fotógrafa Ana Casas Broda agrega que el fotolibro “nace de que el mismo autor se cuestione por una estructura narrativa, por un serie de elementos que complejizan el discurso”.
 
Con el fin de reflexionar en torno al desarrollo de este género editorial y propiciar la creación de libros autopublicados en México, el proyecto Hydra (creado por Casas, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint como una plataforma para la fotografía) lanza un programa especializado, conformado por conferencias, talleres y una “Incubadora de libros” que dará seguimiento al progreso y gestación de quince fotolibros, con ayuda de especialistas mexicanos, españoles, británicos y franceses.
 
El fotolibro ofrece varias ventajas. “Está más al alcance, ya que estructurar una exposición no es tan sencillo. En los últimos años han surgido concursos, festivales, exposiciones en Europa, Japón, China, Argentina y Perú”, subraya la fotógrafa.
 
 
En México, agrega, sigue siendo un fenómeno aislado que sólo llevan a cabo algunos sellos independientes. Por ello, el programa especializado incluye dos convocatorias, la primera (abierta hasta abril en el sitio www.lahydra.com) para participar en los siete diferentes talleres que ofrecerán los especialistas.
 
Y la segunda (disponible en el mismo sitio hasta el 30 de marzo) para formar parte de “Incubadora de libros”, un proyecto que consiste en acompañar durante siete meses a un grupo de quince autores con un proyecto de fotolibro, desde su conceptualización, desarrollo y producción, a través de talleres con editores, autores y diseñadores.