Artículos

Con tejido de su propio intestino, equipo médico español reconstruye vagina de una paciente de 54 años

Por Agencias/EFE/ LifeStyle.com | 25 Agosto, 2014 - 11:43
  • cirugia-estetica1.jpg

A pesar de la escasa literatura cientifica existente, el problema se solucionó a través de una técnica de microcirugía "con sólo una intervención, sin apenas dejar cicatrices", según señala un comunicado del hospital.

Tras diez horas de intensa intervención quirúrgica, un equipo médico de Alcira en España logró corregir la mala conformación de la vagina de una paciente de 54 años quien padecía de una seria anomalía, teniendo un órgano sexual de sólo centímetro de diámetro por dos centímetros de profundidad, "muy inferiores a las medidas consideradas como normales", según el Hospital Universitario de La Ribera, ubicado en la provincia de Valencia.

"El problema, suscitado hace dos años por una fibrosis, le impedía mantener relaciones sexuales con su pareja, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y autoestima", señaló el doctor Giovanni Bistoni, del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva y coordinador de la intervención, quien subrayó de que se trataba de una caso "complejo".

 

(www.elheraldo.co)

 

La escasa literatura científica para casos similares, excepto un par de situaciones similares en Turquía y China, "dificultaron aún más la resolución del caso, convirtiéndolo en un reto", dijo el doctor Bistoni, quien decidió realizar una vagina nueva a partir de la ya existente, con tejidos de su propio yeyuno, una de las partes en las que se divide el intestino delgado humano.

A través de una técnica de microcirugía solucionó el problema "con sólo una intervención, sin apenas dejar a la paciente cicatrices evidentes", según señala un comunicado del hospital.

La intervención, que implicó una duración de 10 horas, requirió el concurso de un equipo multidisciplinar de cirujanos plásticos, ginecólogos y cirujanos generales y digestivos del centro hospitalario.

Durante la operación se extrajo el útero de la paciente por la constricción que hacía de la vagina y se extrajeron 15 centímetros del yeyuno de la mujer, con sus correspondientes vasos arteriales y venosos, con lo que se pudo ampliar el diámetro de la vagina.

El tejido se acopló en la parte posterior de la misma y unió la arteria y venas yeyunales del colgajo con la arteria y vena que pasan por la ingle y nutren el abdomen para garantizar su supervivencia.

"De esta forma, se ha conseguido ensanchar y alargar la vagina de la mujer, que ahora mide 3 centímetros de diámetro y 14,5 centímetros de longitud y presenta una apariencia estética natural", ha dicho el doctor, para quien la paciente podrá llevar "una vida normal, sin problemas de carácter digestivo o sexual".

 

>