Artículos

Conoce la nueva RAM 1000 de

Por Alexander Marín* / El Espectador | 6 Mayo, 2019 - 15:00
  • data26032163.jpg

El modelo se conoce como Fiat Toro en Brasil y Argentina desde hace dos años, pero recibe el nuevo nombre para la región andina.

El negocio de vehículos en Bogotá marca una tendencia en los últimos años. Mientras la matrícula de automóviles nuevos viene disminuyendo, al pasar de 52.366 en 2016 a 46.767 en 2018 (una caída del 14 %), la de las camionetas gana terreno: según cifras del Runt, pasó de 25.266 unidades a 31.346 en el mismo período, un crecimiento del 25 %. ¿Cuál es la explicación? Hoy se busca comodidad y espacio. Y si el carro se puede usar para el trabajo, mejor.

Para cubrir este segmento, FCA, fabricante de marcas como Fiat, RAM, Dodge y Chrysler, lanzó oficialmente para Latinoamérica la RAM 1000, un vehículo que, pese a venderse hace dos años en Brasil y Argentina como Fiat Toro, se ofrecerá en la región andina con un sello asociado a las grandes pickups estadounidenses.

Según sus creadores, la idea es llegar a un segmento poco explotado: vehículos que combinan la comodidad y el confort de una camioneta (SUV), con la utilidad de una pickup. De esta mezcla surgió lo que denominaron SUP, o Sport Utility Pick-up, que se caracteriza por tener su tamaño y comodidad; la resistencia de un todoterreno y, en vez de bodega, una caja de carga con capacidad de 650 litros y puerta dividida, de apertura lateral.

La versión con la que llegan al mercado colombiano es a gasolina, con motor 1,8 litros, 4x2 (tracción adelante) y caja automática secuencial de seis velocidades. No obstante, esperan ofrecer en el segundo semestre una versión diésel, con motor 2,0 litros, tracción en las cuatro ruedas y caja automática de nueve velocidades. Si bien no se sabe su precio, estiman que puede ser similar al Jeep Renegade.

Con estas versiones la marca espera competir tanto con las pickups de pequeño y mediano tamaño, como con los vehículos comerciales de medianas dimensiones. Y si bien apunta a toda clase de clientes, sostiene que tienen un público objetivo: las mujeres emprendedoras.

“Las pickups grandes y medias son más usadas en actividades como el campo o la minería. Con este vehículo queremos llevar una alternativa a las mujeres que hoy usan SUV. Así podrán tener una pickup para usar en sus negocios o en actividades de ocio”, señala Juliano Machado, director de marketing de RAM.

Sus características
Algo que destaca el fabricante es el sistema de seguridad. Viene con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), de tracción (TC) y ayuda al arranque en pendiente (HLA); sistema de frenos ABS + EBD; control electrónico antivuelco (ERM) y sistema de asistencia al frenado de emergencia (PBA). A esto se suma la opción de siete airbags y líneas de deformación preprogramadas con diferentes tipos de acero, para absorber impactos.

En cuanto a tecnología, cuenta con sistema de velocidad crucero, computador a bordo y un tablero monocromático, en el que se puede monitorear la distancia recorrida y el consumo de combustible promedio, tiene reloj digital e indicador de temperatura externa, entre otras funciones. Además, silla y volante ajustables; aire acondicionado automático digital bizona; ventanas y seguros eléctricos automáticos (cierran a los 20 km/h); sensor de estacionamiento trasero, así como faros antiniebla y luces diurnas LED, complementan este carro.

A la hora de conducir, es fácil y cómodo. Según los fabricantes, esto se debe a “la suspensión delantera y trasera independiente en las cuatro ruedas, que combinadas con una dirección con asistencia eléctrica garantizan un andar suave, comparable al de un auto. Vacía o cargada, la RAM 1000 presenta la misma maniobrabilidad”, señalan.

En cuanto al combustible, indican que la tecnología de su motor permite un 30 % menos consumo, al compararla con vehículos similares, “lo que la hace económica en su categoría y con respuestas rápidas en la ciudad. Además, la caja automática de seis velocidades tiene la tecnología Neutral Function, que simula la posición neutral cuando el vehículo se encuentra detenido, disminuyendo así aún más el consumo de combustible”, agregan.

“Queríamos desarrollar un producto para llenar una brecha en el mercado. De ahí surge la idea de un vehículo ligado al placer, trabajo y transporte del día a día, con confort y practicidad. Este vehículo se caracteriza por tener un diseño innovador, moderno y elegante, y a la vez ser robusto, ágil y funcional. Es decir, combina las mejores cualidades de un SUV y una pickup”, concluye Nicholas Parkes, director de las marcas Ram, Dodge y Chrysler y responsable de operaciones comerciales de FCA para el resto de Latinoamérica.

* Invitado por FCA.

>