Artículos

Conoce lo que trae el nuevo Peugeot 208

Por El Espectador | 27 Febrero, 2019 - 15:00
  • 208.jpg

El modelo se comercializará en el otoño europeo con motores eléctrico, gasolina y diesel.

Esta semana la francesa Peugeot dio a conocer los primeros detalles sobre la nueva versión del 208, un jugador del segmento B que buscará seducir a los conductores del mundo con nociones de placer y juventud. El compacto contará con tres opciones de propulsión: eléctrica, gasolina y disel, así como la nueva generación de Peugeot i-Cockpit con auricular 3D y una gama de ayudas a la conducción presente en segmentos superiores.

Según la casa del león, el nuevo 208 está construido a partir de la última generación de plataformas del grupo PSA: la CMP (plataforma modular común) que está reservada para los segmentos B y C y que se caracteriza por ser escalable en términos de dimensiones y motores, permitiendo elegir entre sus futuros clientes el tipo de tracción: térmica (gasolina / diésel) o eléctrica. De esta forma contribuye a limitar las emisiones de CO2, ofrece altos niveles de seguridad y mejora el confort acústico y térmico a bordo.

De lo anterior, llama la atención el motor eléctrico, que vendría equipado en la versión Peugeot e-208. Esta contaría con una potencia de 100 kW (equivalente a 136 caballos) y 260 Nm de torque disponibles a partir de los 0 km/h. Además contaría con otros beneficios clave de los vehículos “verdes”, como el silencio durante la conducción, sin producción de vibraciones, y las animaciones en tiempo real en la pantalla central de la operación de la cadena de tracción.

Con ese equipamiento, el compacto contará con tres modos de manejo: Eco, que optimiza la autonomía; Normal, que ofrece el confort óptimo para el uso diario, y Deporte, que dinamiza el desempeño y prioriza las sensaciones. Además, se puede acceder a dos modos de frenado a través de la palanca de cambios con tipos de regeneración de batería adaptados: Moderado, para sensaciones cercanas al vehículo, e Incrementado, para una desaceleración controlada por el pedal del acelerador.

Para acompañar el lanzamiento, Peugeot ofrecerá una nueva gama de ofertas de servicios que ayudan a hacer la transición hacia un vehículo eléctrico. De estos, los más llamativos son Easy-Charge, para facilitar el acceso a diferentes soluciones de carga, con equipos como el enchufe reforzado, el Wallbox y el Smart Wallbox, luego de haber hecho un diagnóstico para instalar la mejor solución de carga; y E-coaching, una herramienta en la aplicación MyPeugeot que ofrece consejos para optimizar la conducción y la autonomía del e-208.

En cuanto al diseño, la propuesta de los franceses adopta un estilo exterior “lo suficientemente atractivo como para prescindir de los accesorios cromados y se basa en el poder de la expresividad y las proporciones homogéneas”. También es más largo, más ancho y un poco más bajo que el actual 208, toma una silueta distintiva que evoca la deportividad con sus líneas tensas y puras.

El panel frontal continúa con la firma visual del nuevo 508; mientras que la parte trasera va en línea con el diseño de los Peugeot 3008 y 5008 que se caracteriza por una franja negra que recorre todo el ancho del portón trasero y conecta los stops que evocan las tres garras del león. 

En materia tecnológica, el compacto equipa una nueva generación del Peugeot i-Cockpit, que aprovecha tres niveles de ergonomía: los ojos, a través de información  ubicada dentro del campo visual del conductor, transmitida con el panel digital alto, donde los datos se proyectan como un holograma y se acercan al ojo según su grado de importancia o urgencia o por medio de una pantalla táctil central, disponible en 5, 7 o 10 pulgadas; las manos, gracias al volante compacto con levas heredado de modelos de segmentos superiores, y acompañado por una caja automática de cambios EAT8 Shift, así como por el Park by wire; finalmente, el cuerpo, pues la cabina forma un espacio envolvente alrededor de sus ocupantes, con asientos delanteros que proporcionan un excelente confort y un soporte perfecto.

Por otra parte, el equipamiento de seguridad, encaminado hacia una conducción semi-autónoma cuenta con control de crucero adaptativo con función Stop & Go, Full Park Assist, frenado automático de emergencia de última generación (detecta peatones y ciclistas, día y noche, de 5 km / h a 140 km / h) y alerta de riesgo de colisión, advertencia activa de cruce involuntario de línea con corrección de trayectoria de 65 km / h, alerta de atención del conductor y reconocimiento de señales de velocidad y recomendaciones, entre otras. 

Por último, el nuevo Peugeot 208 también es compatible con los protocolos de conexión MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto y con navegación 3D conectada a TomTom Traffic, que proporciona el estado del tráfico en tiempo real y las áreas de riesgo. Por el momento, el fabricante francés no ha confirmado fechas de llegada del nuevo compacto a Latinoamérica. 

>