Artículos

Conoce los 25 alimentos adictivos para el cerebro

Por Excélsior/ LifeStyle | 7 Julio, 2015 - 10:31
  • cerebro2.jpg

El verdadero motivo por el que ciertos alimentos nos vuelven locos tiene que ver con la manera de cómo actúan sobre nuestro cerebro creando una sensación similar a la adicción a las drogas, como la cocaína y la heroína.

Muchas personas suelen preguntarse ¿por qué una vez comenzada una barra de chocolate, me es imposible dejarla? Algunos piensan que son adictos a este alimento o que es más por gula que por necesidad de saciar el hambre.

¿Por qué, a pesar de saber que determinados alimentos son altamente calóricos y no le hacen ningún favor a nuestra salud, no podemos resistirnos a las delicias que nuestros ojos perciben?

Intentando comprender cómo funciona el mecanismo de adicción, un equipo de científicos de la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center de Mount Sinai- St. Luke’s Hospital (Estados Unidos) elaboraron un listado con los 25 alimentos más adictivos para el cerebro.

Lo que este grupo de investigadores demostró es que, en efecto, el verdadero motivo por el que ciertos alimentos nos vuelven locos tiene que ver con la manera de cómo actúan sobre nuestro cerebro creando una sensación similar a la adicción a las drogas, como la cocaína y la heroína.

Similar conclusión sacaron los investigadores de la Universidad de Michigan, quienes confirmaron que el consumo de alimentos procesados causa adicción.

Según su estudio, existen pruebas que los alimentos con demasiada sal, azúcar o grasa desencadenan la adicción a comer en exceso porque actúan en el sistema de recompensa del cerebro.

Incluso, la sensación de placer que generan estos alimentos anulan las señales de saciedad, provocando que las personas continúen comiendo aunque ya no tengan hambre.

Listado

Como era de esperar, la lista está protagonizada por los grandes enemigos de las dietas: grasas y carbohidratos refinados. Sin embargo, también están incluidos otros alimentos saludables.

A continuación, los 25 alimentos más adictivos para el cerebro:

- Pizza


- Chocolate


- Papas fritas (de bolsa)


- Galletas


- Helado


- Papas a la francesa

- Hamburguesas con queso


- Refrescos con gas


- Hot cakes o waffles


- Quesos


- Tocino


- Pollo frito


- Pastelería industrial


- Palomitas de mantequilla


- Cereales


- Golosinas


- Carne


- Cupcakes


- Frutos secos


- Huevos


- Pechuga de pollo


- Pretzels


- Crackers


- Agua


- Barritas energéticas

¿Qué nos aconsejan los investigadores para luchar contra esta supuesta "adicción"? Lo que nos recomiendan es que, previamente, identifiquemos cuáles son estos caprichos, saber si son dañinos para la salud y, en el caso de que resulten perjudiciales, no ingerirlos en grandes cantidades.