Artículos

Conozca el Laberinto de la Masone, reciente atractivo turístico italiano inspirado en Borges

Por LifeStyle | 30 Julio, 2015 - 16:49
  • laberintodelamasone111.jpg

Ubicado en Parma, el ambicioso proyecto inaugurado en junio consta de un laberinto vegetal de ocho hectáreas y un parque cultural con museos, biblioteca y restaurante.

Atraído intensamente por los laberintos debido a su profunda simbología como metáfora de la condición humana, el escritor argentino Jorge Luis Borges siempre se remitió a ellos cuando quiso reflejar en sus textos lo complejo, lo engañador y lo desafiante de la existencia.

El laberinto borgeano simboliza el proceso transformador de la experiencia humana donde el viajero constantemente se enfrenta a la destrucción, pero tambien a la creación de sí mismo.

En 1977 el editor italiano Franco Maria Ricci le promete a su amigo literato argentino que antes de morir se entregaría a la tarea de construir un inmenso laberinto, inspirado en su concepción estética y narrativa.

Y Ricci cumplió. Se trata del parque cultural Laberinto de la Masone que funciona desde el mes de junio en Parma, Italia, siendo algo así como una guinda de pastel, ya que junto a él funciona la fundación del ex editor, que cuenta con un museo en el que se exhibe una colección de más de 500 piezas entre pinturas, esculturas y objetos de arte datados entre los siglos XVI al XX.

Los visitantes pueden disfrutar de toda la muestra y luego entregarse a la curiosidad laberíntica. Para definir su trazado, el experto Davide Dutto se inspiró en los laberintos romanos, a base de ángulos rectos y dividido en cuadrantes.

"A ello le hemos incluido algunas trampas por aquí y por allá, uniones y callejones sin salida. El perímetro recrea una estrella con ocho puntas constituida por cuadrados vegetales que se interconectan y encierran", explica Dutto.

En la zona central del laberinto se ubica una construcción que cuenta con un patio. Se ubica también una capilla católica en forma de pirámide, lo que -explica el autor del diseño- se debe a la antigua relación entre los laberintos y la fe.

El Laberinto de la Masone esta hecho con bambú, considerada por Ricci, Dutto y el arquitecto Pier Carlo Bontempi como "una planta elegante". La obra completa contiene ideas de los tres. Se utilizaron 200.000 matas con alturas que varían entre los 30 centímetros y los quince metros.

i

La construcción del atractivo turístico tomó una década en concluirse, suma casi 100.000 metros cuadrados y abrió sus puertas en junio. Cuenta también con restaurante, cafetería, biblioteca y tiendas.

El reciente atractivo turístico se ubica en Fontanellato, cerca de Parma, en el norte de Italia. Como lo dice Ricci a los cuatro vientos "es el reflejo de mi admiración por el mundo literario de Borges".

>