Artículos

Conozca las cinco ciudades de América Latina con más kilómetros de ciclovías

Por LifeStyle | 29 Noviembre, 2015 - 15:16
  • ciclovias1.jpg

La región exhibe una diferencia de 378 kilómetros entre la ciudad que más ciclovías tiene con la que ha construido menos.

“La infraestructura ciclo-inclusiva tiene el beneficio general de incentivar el uso de la bicicleta y reducir sustancialmente el riesgo de accidentes entre automóviles y usuarios de transporte no motorizado”, explica el reciente estudio de ciclo-inclusión en América y el Caribe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El aumento en el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos latinoamericanos para transportarse a las aulas o centros de trabajo va en permanente ascenso los últimos años. El nujevo cuadro implica un evidente reto debido a la necesidad de una mayor inversión en infraestructura.



El estudio de la entidad regional señala que América Latina tiene 2.513 kilómetros de ciclovías, existiendo una diferencia de 378 kilómetros entre la ciudad de la región que más ciclovías tiene con la que tiene menos.

El organismo explicó que las ciudades no tendrían la necesidad de construir infraestructura segregada en gran parte de sus vías si todas fueran espacios seguros para la circulación de bicicletas.



Estas son las ciudades de la región con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías en su infraestructura urbana:

-1.- Bogotá, Colombia, 392 km.

-2.- Río de Janeiro, Brasil, 307 km.

-3.- San Pablo, Brasil, 270.7 km.

-4.- Santiago, Chile, 236 km.

-5.- Buenos Aires, Argentina, 130 km.

Según explica el BID, existen tres tipos de infraestructura para las ciclovías: verde o independiente, compartida y segregada. Las característica de cada cual son las siguientes:

- Verde o independiente: carriles para la bicicleta independientes asociados a corredores verdes.

- Segregada: carriles demarcados con pintura u otro tipo de separador. La segregación con pintura se realiza en vialidades con velocidades máximas de 30 km/h y un volumen de circulación de automóviles medio (mayor a 2.000 vehículos/día); la segregación con separador físico es necesaria cuando los ciclistas comparten la vía con velocidades máximas de 50 km/h sin importar el volumen de circulación.

- Compartida: carriles de tránsito compartido con bicicletas. Este tipo de infraestructura se encuentra usualmente en vialidades con velocidades máximas de 30 km/h y un volumen de circulación de automóviles relativamente bajo (menor o igual a 2.000 vehículos/día).

 

>