Artículos

Conozca los cinco museos más populares de Perú

Por LifeStyle | 29 Marzo, 2016 - 15:45
  • mochica_headdress_larco_museum.jpg

Para quienes quieran sumergirse en la historia de este país y de América Latina, TripAdvisor creó una lista de los museos más destacados según sus usuarios.

Perú es un destino ideal para el turismo cultural, por todo su pasado incaico, por cómo se han conservado diversos vestigios y por su historia más reciente, en la que resaltan diversos personajes.

Para quienes quieran sumergirse en la historia de este país y de América Latina, el importante sitio de viajes, TripAdvisor, creó una lista con los museos más populares de Perú según sus usuarios.

Museo Larco, Lima

Este museo, ubicado en el Distrito de Pueblo Libre, fue fundado en 1926 y se encuentra dentro de una casa hacienda virreinal que data del siglo XVIII, la cual fue construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII.

Exhibe galerías que muestran los 3.000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.

El museo tiene varias exhibiciones permanentes, además de un área de muestras internacionales. También posee la galería de huacos eróticos, una selección de ceramios hallados por Rafael Larco Hoyle en la década de 1960.

"El museo posee tantos artefactos que hasta te puedes perder. No obstante, no solo la colección es fabulosa, el lugar en sí también lo es", se comenta en Trip Advisor.

Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Lambayeque
 

Este museo arqueológico fue inaugurado en 2002 y concentra más de dos mil piezas de oro, entre joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

El propósito del museo es mostrar las Tumbas Reales del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Este hecho marcó un importante hito en la arqueología del continente, porque por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha.

Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica (siglo I al VII d. C.).

"Adecuado para una visita familiar", señalan los comentarios de la plataforma de turismo.

Museo de Cao, Trujillo

Este museo está organizado en seis salas temáticas y cuenta además con monitores LCD que explican su contenido. La dos primeras salas ofrecen información general del sitio arqueológico y en ellas se pueden encontrar diversos objetos que testifican la continuidad cultural que ha tenido esta parte del valle Chicama hasta el presente, detalla la página Rutamoche.

La tercera tiene un ídolo de madera de más de dos metros de alto, que fue utilizado para rituales importantes y luego enterrado en un recinto del templo. La cuarta está dedicada a describir los sacrificios humanos de los Moche.

La quinta sala muestra piezas de cerámica, mientras que la última está dedicada a la Señora de Cao, donde se exhibe su momia.

"Maravilloso", comentan en el sitio de turismo.

Mate Museo Mario Testino, Lima

Este museo es una organización sin fines de lucro establecida para contribuir al patrimonio cultural del Perú, siendo el único del mundo dedicado a exhibir de manera permanente la obra del fotógrafo peruano.

"Nuestro objetivo es ser un espacio de formación en el que estudiantes puedan expandir su conocimiento sobre arte y obtener una solida base para la creatividad y pensamiento critico", dice el sitio del museo.

"Además de apreciar una vez más las imágenes imperdibles del gran Mario Testino, pude experimentar la intervención de una de sus salas y pude pasar por la maravillosa tienda del museo", escribió una usuaria en la página de TripAdvisor.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Lima

Este es el museo más antiguo del Perú y también el más importante, por la relevancia y calidad de los objetos que se exhiben.

Fue fundado en 1822 por José Bernardo de Tagle, Bernardo de Monteagudo y Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz.

El museo cuenta con una enorme variedad de objetos culturales históricos de la civilización peruana.

Entre sus tesoros más importantes se encuentran las Manos Cruzadas de Kotosh, la Estela Raimondi de Chavín, el Obelisco Tello, los Mantos de Paracas, y diversas pinturas del periodo virreinal, principalmente de la Escuela cuzqueña de pintura.

"Una visión global y general de las culturas del Perú", detallan en el portal de turismo.

>