Artículos

Conozca los nuevos Sauvignon Blanc de las viñas chilenas de Casablanca

Por LifeStyle | 22 Enero, 2016 - 09:59
  • primavera_en_casa_mirador_-_casas_del_bosque_-_valle_casablanca.jpg

Morandé, Casas del Bosque, Quintay, La Recova, Kingston, Veramonte, Viña Mar, Matetic, Indómita, Estancia El Cuadro, Casablanca, fueron las once viñas que participaron de esta muestra.

El Sauvignon Blanc es un compañero ideal para las calurosas tarde de verano, además de ser la pareja más apropiada para acompañar carpaccios, ceviches y diversos tipos de mariscos frescos. Es decir, es uno de los aperitivos por excelencia, en especial en esta época estival que se vive en América del Sur.

Por eso, varias de las viñas chilenas del Valle de Casablanca han dado a conocer lo que trajo la cosecha de 2015, el que habría sido un buen año para la cepa, donde se han evidenciado vinos con más cuerpo.

Morandé, Casas del Bosque, Quintay, La Recova, Kingston, Veramonte, Viña Mar, Matetic, Indómita, Estancia El Cuadro, Casablanca, fueron las once viñas que participaron de esta muestra realizada en Valparaíso, ciudad con la que Casablanca tiene una alianza para potenciar el turismo en relación a los vinos.

Si bien, en esta oportunidad algunas viñas no pudieron estar presente -como Catrala, Loma Larga o Cono Sur-, otras se sumaron a la presentación.

"Los vinos están súper buenos. Pensaba que no iba a ser tanto, porque cuando cuajan hubo mucha humedad y quedaron estancados, pero también juega un factor positivo, dado que los granos que crecen concentran más jugo. No hubo tanta cantidad pero sí más calidad", detalló Francisco Godoy, gerente general de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca.

Morandé

Esta viña, que tiene dentro de sus principales mercados a Brasil, Reino Unido, Rusia y América Latina, presentó dos líneas: Sauvignon Blanc Reserva y Blanco de Foudres.

Del primero se produjeron 18 mil cajas, mientras que del segundo 15 mil.

De ambos, el Sauvignon Blanc Reserva es el vino más simple. Fue elaborado con uvas provenientes del campo Belén, ubicado en el frío sector de Lo Ovalle. Es un vino dorado pálido que en nariz evidencia notas minerales, herbales y de pomelo, las cuales se reflejan en boca.

Es un vino fresco y jugoso, de acidez pronunciada y final persistente. Ideal para acompañar sushi y mariscos frescos.

El Blanco de Foudreses, proveniente de El Ensueño en el sector de Lo Ovalle, es un vino limpio, de color amarillo claro, levemente dorado, que revela una nariz y boca más complejos, siendo un vino gastronómico, por lo que es un buen compañero de una cocina de mar más elevada.

Es un vino fresco y goloso, con notas de pan tostado, mantequilla y miel. Posee una acidez elegante y un largo final.

También evidencia mayor estructura, lo que le da un buen potencial de guarda.

Casas del Bosque

Esta viña presentó, al igual que el año pasado, un Reserva, Gran Reserva y un Pequeñas Producciones.

Del primero se produjeron 30 mil cajas, del segundo  3 mil y del tercero 600. Los principales mercados de esta viña son Chile, Estados Unidos y China.

El Reserva es el vino más básico de la trilogía y es de fácil lectura. Es un vino potente, con un caracter muy mineral, que entra como flecha, lo que se traduce en frescor. Es un vino consecuente en nariz y boca. Tiene 7% de barrica.

El Gran Reserva está un escalón más arriba, dado que tiene algo más de complejidad. Tiene una nariz potente, que refleja notas minerales, herbales, con una marcada presencia de pimiento y ají verde, además de piña.

En boca presenta una acidez elegante y un largo final, con cierto grado de picor. Es algo goloso, lo que evidencia el uso de barrica.

Al ser más gastronómico puede acompañar preparaciones de mar más elaboradas y ciertos tipos de pastas.

El Pequeña Producciones es el vino más complejo de la trilogía. Sus notas de ají son aún más potente, lo que le otorga un picor más pronunciado en boca, la que se conjuga con su mineralidad y carácter herbal. Posee una acidez elegante con un potente final.

Quintay

Esta viña presentó su Grand Reserve, Q Sauvignon Blanc 2015, el cual proviene de un viñedo específico, de un sector bien frío del valle, el cual cuenta con influencia del mar.

Las uvas seleccionadas fueron plantadas en la ladera, donde se encuentra un suelo pobre y con granitos. Se lanzaron mil cajas y sus principales mercados son Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

Es un vino que en nariz presenta aromas herbales, con notas de pimiento y fruta tropical, como piña y maracuyá. En boca es más potente, siendo mineral y con una acidez media. Es un vino fresco, elegante y fácil de entender. Ideal como aperitivo.

La Recova

Esta viña boutique, que se encuentra en la parte más remota y fría de Casablanca, presentó D, un vino de autor de interesantes características.

Aromáticamente es complejo, dado que se aprecian diversas notas florales, frutales y minerales, siendo un reflejo de su suelo, sello que le da una personalidad especial.

En boca es estructurado, por lo que posee una acidez elegante de duración media, teniendo un pH de 3,1.

Es un vino más gastronómico que combina bien con ceviches, ensaladas, pescados grasos y preparaciones más complejas.

Las parras de este vino fueron plantadas muy cerca, para estresar a la planta y poder producir mejor. Todo es tratado a mano. En 2011 fue la primera producción comercial. Obtuvo 92 puntos en la destacada guía Descorchados.

Kingston

Esta viña presentó Cariblanco, un vino más lúdico y juvenil en nariz, donde predominan las frutas tropicales para luego dar paso a notas cremosas, pimienta y un toque mineral.

En boca, es más cremoso de lo habitual, un elemento que la viña privilegia, para alejarse del estilo verde que caracteriza a los Sauvignon Blanc.

En el paladar, es potente y mineral, con una acidez marcada que entra como flecha.

La cosecha se efectuó durante la primera quincena de marzo. Los principales mercados de este vino son Canadá, Estados Unidos, UK y Chile.

Veramonte

Esa viña presentó Ritual y Veramonte Sauvignon Blanc. Los rendimientos de la cosecha del 2014 fueron para Veramonte, según explican desde la viña, bajos, producto de los coletazos del año anterior, sin embargo, en la vendimia de 2015 se logró mucha concentración e intensidad. A juicio de los enólogos de la viña, no perdieron puntos de frescor y acidez, logrando vinos de buen balance.

Las uvas de Veramonte Sauvignon Blanc fueron cosechadas durante la noche para mantener su frescor y acidez.

En nariz presenta aromas cítricos y herbales, con leve notas florales, mientras que en boca es fresco, potente y vibrante, con una marcada acidez y largo final. En el paladar es más mineral, por lo que se aleja de las notas herbales de la nariz. Ideal para acompañar mariscos frescos.

Ritual, que proviene del sector mas frío de la viña, es un vino más complejo, lo que queda evidenciado en su nariz, donde se perciben notas a durazno, pan tostados y mantequilla, hecho que evidencia su paso por madera, pues un 25% estuvo durante tres meses en barrica francesa neutra.

En boca es elegante, goloso y consecuente. Es un vino más gastronómico que puede acompañar a preparaciones más elaboradas.

Viña Mar

Cuando este Reserva Especial fue presentado llevaba dos días en botella. Este es un vino muy fresco y ligero, de acidez pronunciada, características que las viñas quería resaltar en esta cosecha.

En nariz se presentan notas a lima y minerales, las que luego son percibidas en boca, junto con el pomelo maduro.

La cosecha de este vino fue en marzo y su mercado es Chile.

Matetic

EQ Coastal fue producido en un viñedo que está a 13 kilómetros de la costa, por lo que tiene una fuerte influencia marítima.

En bodega, la fruta es seleccionada manualmente y el 80% es fermentada en tanques de acero inoxidable, el 10% en barricas viejas y el otro 10% en huevo de hormigón.

En nariz, este es un vino más tropical, con aroma a maracuyá, piña y leve notas de lima, mientras que boca es potente con un largo final.

La cosecha de este vino fue a fines de marzo y sus principales mercados son Brasil y Estados Unidos.

Indómita

Esta viña presentó su Gran Reserva, el cual, según afirman desde la viña, es más cítrico que el año pasado.

En boca presenta una acidez pronunciada, donde se percibe la presencia a lima limón y fruta blanca, no siendo preponderantes las notas herbales.

Este Gran Reserva posee 5% de barrica y sus principales mercados son Dinamarca, Holanda, Brasil e Inglaterra.

Estancia El Cuadro

Esta viña presentó Magna, un vino que fue cosechado el 17 de marzo y del cual se obtuvo 4 mil cajas.

Esta es la primera vez que la viña elabora un vino, dado que anteriormente vendían la uva.

Magna posee una nariz suave de notas frutales y florales, por lo que es más potente en boca, contando con una acidez potente y mineral, que entra como flecha.

Los vinos se venden solo en la estancia.

Casablanca

Esta viña presentó Cefiro y Nimbus, ambos de viñedos propios y con perfiles distintos.

El año pasado la viña cosechó más temprano, por lo que logró, según su visión, vinos con una acidez más natural y menos alcohol, lo que se reflejó en Cefiro.

De ambos, Cefiro es el vino más simple y fácil de descifrar. En nariz tiene notas de lima, hierba y salinidad, mientras que en boca presenta una acidez pronunciada, lo que lo hace un vino fresco y redondo. Este vino fue cosechado del 15 al 30 de marzo.

Nimbus presenta una nariz más compleja, donde predomina la fruta, sin notas herbales. En boca es elegante, con una acidez pronunciada que entra como flecha, con un final largo, siendo un vino redondo y consecuente.

Los principales mercados para ambos vinos son Brasil, Estados Unidos, China, Japón  y Chile.