Artículos

Consejos para mejorar la calidad de vida

Por El Observador | 8 Junio, 2016 - 13:09
  • felicidadvale.jpg

Calidad de vida no es vivir más, es vivir mejor, y esto es lo que debemos perseguir todos los días.

La calidad de vida es el resultado de una combinación compleja de muchas variables que hacen a nuestro bienestar. Es un concepto que integra el bienestar físico, mental y social de cada persona y de cada grupo social.

Calidad de vida no es vivir más, es vivir mejor, y esto es lo que debemos perseguir todos los días.

Max Neef es un economista chileno que trabajó para organizaciones de la ONU y en diversas universidades de EE.UU. y América Latina, inspirado en que “lo pequeño puede ser maravilloso”, desarrolló una tesis que plantea las necesidades humanas básicas, inspiradas en la calidad de vida. 

¿Cuáles son nuestras necesidades?

Como seres humanos tenemos necesidades de ser, tener, hacer y estar. Pero además necesitamos: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

Las necesidades humanas fundamentales son pocas y bien delimitadas. Son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, pero debe tener en cuenta que lo que cambia a través del tiempo son los medios que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades.

¿Cómo mejorar la calidad de vida?

Ocho consejos prácticos para lograrlo:

- Disfrutar la vida. Aprender cosas nuevas, escuchar buena música y estimular el ánimo de la manera que sea.

- Aprovechar las mínimas cosas, todos los días.

- Conocerse a uno mismo. Preguntarse qué nos hace feliz y qué no. Enfocarse en los buenos momentos para atraer otros mejores aún. 

- Aprovechar el tiempo de la mejor manera y con las personas correctas.

- Expresar los sentimientos. Exteriorizando temores, ansiedades, sensaciones, que pueden ayudar a sentirse mejor. 

- Dejar atrás viejos rencores.

- Fomentar la importancia de escuchar a otros, comprender y perdonar.

- Potenciar la solidaridad. Hacer algo bueno por alguien, todas las veces que se pueda. Las buenas acciones potencian la energía, aumentan la felicidad, traen satisfacción, mejoran la autoestima y la salud en general. Mantener una actitud positiva ante la vida, y ante los demás.

- Cuidarse, en cuerpo y mente. 

Si tiene en cuenta que la naturaleza es pasiva, pero nosotros los seres humanos no lo somos, este es un buen momento para colaborar en el objetivo de sentirse bien. Si toma conciencia de todas las opciones que tiene y de todas las alternativas para ser feliz que la vida te presenta, podrás mejorar su calidad de vida, fácilmente.

>