Artículos

Cristián Bolton sobre la Red Bull Air Race: “Ha sido el mayor desafío que he tenido en mi carrera como piloto”

Por Juan Toro / Lifestyle | 21 Diciembre, 2018 - 12:25
  • ap-1ve1c1aj92111_news.jpg

El único piloto latinoamericano que compite en la categoría Master Class del Campeonato Mundial del deporte de aviación habla sobre los desafíos y el futuro de esta disciplina.

La meta es simple: Ser el más veloz. Pero el camino hasta ella es lo complicado. Volando a solo 15 metros sobre el suelo, en compactas pistas de entre 3 a 5 kilómetros, la Red Bull Air Race se ha convertido en uno de los eventos del deporte motor mas exigentes a nivel mundial.

La carrera se corre en aviones de acrobacia donde los pilotos buscan obtener el mejor tiempo. Esta es la Fórmula 1 del aire.

Cristián Bolton, único piloto latinoamericano que compite en la categoría Master Class del Campeonato Mundial Red Bull Air Race, habló con LifeStyle sobre su carrera y el futuro del deporte.

¿Cómo llegó a Red Bull Air Race?

Primero, tienes que ser piloto de acrobacia. Sacar tu licencia de piloto y comenzar a hacer prácticas de vuelo acrobático, que es algo bien específico. una vez que tienes cierta experiencia, debes participar en competencias, estar entre los 10 mejores de una competencia nacional, regional u mundial. Con ese requisito básico, puedes postular.

En mi caso, yo conozco Air Race desde 2003, y en 2013 tuve un contacto con ellos por trabajo, porque volaba en los Halcones de la fuerza aérea de Chile como piloto, y me invitaron a participar en el proceso de selección, que fueron como seis meses, lo comencé en enero de 2014 y obtuve mi licencia de piloto de carreras.

¿Y cómo empezó con la aviación?

Me encantan los aviones, desde chico. Mi papá también es piloto, fue piloto militar en Chile por muchos años y desde que tengo uso de razón estoy al lado de un avión y volaba con mi papá en aviones pequeñitos, aviación general. Y cuando salí del colegio, tomé la decisión de entrar en la fuerza aérea, hice mi carrera como piloto profesional, volé aviones jets. Después entré a hacer acrobacias en los halcones. Y de la misma manera era fan de Air Race, este formato y se presentó la oportunidad de postular.

¿Cómo está la popularidad de esta carrera en Latinoamérica?

Está creciendo mucho, también en Chile, pero sigue siendo bajo. Podría ser mayor si comparamos con Europa o Norteamérica. Pero es por una razón muy simple, Air Race no ha venido mucho, solo vino en 2007 y 2010, al no estar físico en un país sudamericano, hay tantos deportes globales, que falta un poco. Y eso es parte de lo que está haciendo Redbull Air Race que es intentar volver a Sudamérica. Para eso hay una productora en Chile que está intentando traer la carrera específicamente a Chile. Con eso obvio que va a subir, porque es un deporte súper entretenido.

¿El riesgo es parte del éxito de esto?

Por supuesto. Hay personas que se acercan por eso, lo ven como un alto riesgo, pero eso dista un poco de la realidad. Hay muchas reglas de seguridad para que no sea riesgoso, siempre hay un riesgo porque vas muy rápido y cerca del suelo. La organización y los pilotos tratan de minimizar ese riesgo. Las personas se acercan porque es motores, es rápido, adrenalina, es velocidad, es atractivo, se ve bonito el set up, es todo muy dinámico y hay muchos colores, es muy visual que hacen que enganche a diferentes tipos de fan. pero claro, es un deporte motor y no podemos decir que no existe un riesgo. aunque se trata de minimizar, como lo hace la F1 o moto Gt. Tratamos de hacerlo lo más seguro para que lo disfruten quienes lo van a ver y quienes participan en él.

¿Qué significa correr en este evento?

Redbull Air Race es la Fórmula 1 del aire, ese es el nivel de serie de motor que estamos hablando. Es un deporte que viaja por todos los continentes y tiene muchas cosas en común con la Fórmula 1, en ese sentido. Para los que somos pilotos, para mi, es un pick de mi carrera de piloto.

Esto no tiene que ver con que haya sido piloto militar, aquí se mezclan todos los mundos de la aviación: Pilotos que gustan de las acrobacias, militares, pilotos de aerolíneas comerciales, todo ese tipo de pilotos tienen backgrounds diferentes, pero el objetivo es uno solo.

Es un deporte muy demandante y exigente, pero es muy entretenido. Ha sido el mayor desafío que he tenido en mi carrera como piloto.

¿Cree que su background militar tiene alguna ventaja?

Tiene algunas cosas a mi favor, como la velocidad y volar cerca del suelo que son cosas que hice por muchos años de la fuerza aérea, parte de mi entrenamiento diario. Cuando yo me siento en mi avión de carrera y vuelo a 15 metros del suelo, ese ambiente de las cosas pasando rápido, es un ambiente de trabajo muy natural para mi. Otros pilotos tuvieron que hacer un proceso de ajuste más largo en ese sentido. Hay otros que han volado acrobacias muy intensas por muchos años, que tienen un plus en otro tipo de maniobras que yo no tengo y tuve que ir desarrollando y sigo desarrollando.

Es interesante ver que los distintos backgrounds les da un plus en ciertas áreas, porque necesitas ser bueno en distintas cosas. Es práctica, metodología, trabajo en equipo.

si le preguntas a un piloto de auto también te va a decir que todo lo que aprendió antes le sirvió. a la larga, es como cualquier trabajo.

¿Cuál es el techo en este deporte?

El concepto de Red Bull Air race es una carrera de velocidad. Es correr en el mínimo tiempo posible un circuito que va entre 3 a 5 kilómetros de promedio. Todos los circuitos cambian por locación y todos están, los 14 equipos, luchando por ser campeón del mundo. El segundo objetivo es romper un récord, del piloto británico Paul Bonhomme, que es el tres veces campeón del mundo y nadie lo ha podido quebrar. Son dos super buenas motivaciones. Ser campeón es muy difícil, todos los equipos están rindiendo muy bien y las diferencias que hay entre un piloto que gana y el décimo lugar pueden ser de menos de un segundo, centésima o milésimas de segundo a de diferencia hay.

¿Es maquina o el factor humano la diferencia?

Necesitas un avión rápido sí o sí, esa es tu base. Necesitas un buen equipo que sepa poner a punto el avión para la carrera, porque no es lo mismo correr calor, cerca del mar con 27 grados y humedad baja, que llevar el mismo avión a 32 grados con alta humedad en Río de Janeiro, ese motor tienes que ajustarlo, hay que cambiar porque sino no va a rendir y todos los equipos saben cómo, pero siempre hay uno que lo hará mejor. Hay un tema muy técnico que hay que saber manejar.

Lo otro es que para el piloto esto es un juego mental y físico. Físico, porque el vuelo es super exigente y mental porque trabajas con muchas presiones, de cumplir tu línea de vuelo, si te equivocas un poco afecta medio segundo o un segundo, y un segundo es una eternidad. Para poder ganar algunas veces tienes que ser cien centésimas de segundo más rápido. La pelea es muy dura y todos están trabajando y los márgenes de diferencia de tiempo son muy cerrados.

¿Cuál es la exigencia física?

El avión no tiene aire acondicionado, porque pesa. La cabina es muy estrecha, para una sola persona, el ancho de la cabina es como el espacio de un sillón de una persona, si me siento y trato de abrir mis codos, no puedo, porque golpeo la estructura. Uso un traje parecido al que usan los pilotos de auto, resistente al fuego, de cuello a pie y zapato cerrado, además ropa interior anti flama y si hay 30 grados afuera, adentro no es muy rico. Usas paracaídas, un casco y si afuera hay 30 grados, adentro son 50, estar así por 15 minutos, botas mucho líquido y tu ambiente de trabajo aunque no es un gran tiempo, esos minutos son suficiente para tener mucho calor y debes tener una capacidad física para soportarlo.

Además, cuando el avión vuela y hace giros muy cerrados, lo que hace es pelear fuerza de gravedad. Cuando giras con nueve gravedades, multiplicas tu peso por nueve, no necesitas la fuerza de 60 kilos (por ejemplo), es para 540. Puedes lesionar tu cuello, espalda, hay que ir al gimnasio y fortalecer la musculatura, es un trabajo anaeróbico y aeróbico .

En el ámbito mental, sabes a cuánto corre el competidor y la presión del clima o que sabes cuántos puntos necesitas, todo eso hay que trabajarlo.

¿Le gustaría que la carrera se popularice en Chile?

Mi sueño es correr en Chile. Me encanta el deporte, porque soy parte de él y he tenido la suerte de recorrer muchos lugares del mundo, viendo ciudades maravillosas y un público encantador, y una de las cosas entretenidas es que los aviones están cerca del público y lo sienten. siempre le digo a los pilotos que hay que venir a Chile, porque es un país maravilloso, no tiene nada que envidiarle al resto, partiendo por la gente. Yo ando con mi bandera de Chile, mi parche y quiero volar con ese parche aquí en Chile.

Estoy seguro que si viene el deporte, a mucha gente le va a gustar y lo va a seguir aún más.

¿Cómo ve el crecimiento de estos eventos desde que entró?

Ha ido creciendo. Tiene números buenos en términos de asistencia de público y su presencia en los medios, eso ha ido creciendo cada año. Personalmente, entiendo que la carrera no ha venido a Chile y mis redes sociales, donde yo trato de difundir lo que yo hago, ha ido creciendo, con muy buenos feedback. Eso es super rico y gratificante y quiere decir que la gente se está interesando más.


 

>