Artículos

Cristian Urrutia y su cocina patagónica en las Torres del Paine

Por Nación.cl | 30 Mayo, 2014 - 18:00
  • chef1.jpg

Cristian es uno de los jóvenes chef de la nueva generación y cuyo foco principal es la defensa y difusión de la comida chilena en mantel largo. Sabores autóctonos y recetas que pareciera fueran de otro mundo, pero que seguro están más cerca de lo que cualquiera podría imaginar.

Uno de los cocineros innovadores en las nuevas generaciones gastronómicas es Cristian Urrutia.

El profesional gastronómico es de aquellos cuyo foco principal es el reconocimiento y rescate de la cocina chilena y que entrega al paladar todo ese sabor propio que nos transportan sin duda a esas degustaciones tan típicas y en una presentación de mantel largo.

Hijo de artesano y madre concierna vio en ellos la fusión de el arte en la mesa. "Partí en Concepción trabajando en distintos restaurantes y siempre le preguntaba a los que más sabían, cómo yo podía aprender más. Ellos me dijeron que hiciera pasantías, que trabajara gratis en algunos buenos lugares y así llegué a trabajar al sur, a hoteles como el Huife y El Lago. Así fui saliendo hasta que llegué al Cap Ducal de Santiago que es de comida vasca", recuerda.

El estilo vanguardista es parte de su apuesta la que incorpora en los salones del Hotel Las Torres Patagonia. Allí deja fluir su creatividad junto a un equipo de cocineros de la zona.

"La verdad es como un equipo de fútbol donde ellos son mis jugadores estrellas y yo el DT. Ellos saben mucho de cocina y es a esos conocimientos a los que yo aporto con nuevas ideas, nuevas recetas y todo en función de potenciar la concina nuestra y la cocina patagónica", manifiesta Cristian Urrutia en medio de los bellos parajes del extremo sur de Chile.

Cocina de vangurdia

La diferencia fundamental del estilo vanguardista radica básicamente en que sus platos utilizan adornos y una serie de recursos externos para dar una presentación.

De esa forma las recetas de Urrutia pueden estar perfectamente servidas en un plato de un particular diseño, hasta en una piedra amoldada, lo que sin duda entrega un estilo propio y novedoso.

"En mi caso ocupo los productos nacionales pero llevándolos a un estilo moderno. La concina chilena clásica si bien de ahí vienen todas las preparaciones, es un poco más rústica. Nosotros hacemos montajes donde utilizamos las flores o la arena, es un concepto distinto a lo que se hace en cocina clásica", sostiene.

Para este chef, la cocina es una pasión que va de la mano con la esencia de ser chileno y de representar a través de la mesa todo lo que un país tiene para ofrecer en cuanto a cultura.

"La cocina para mí significa mucho, pero más que la cocina en sí, lo bueno es la posibilidad que esta profesión me brinda para mostrar mi cultura a y través de los diferentes platos. Yo como chef puedo mostrar al mundo, a gente de otras latitudes nuestros platos, nuestras preparaciones de la misma forma que se hace en cualquier país del mundo", asevera.

Encuentro gastronómico

En la mesa de Cristián Urrutia usted podrá encontrar los más diversos platos algunos más sencillos de lo que pareciera, pero con el detalle que los hace distintos y únicos. Comenta que en la sencillez esta también el secreto.

"Muchas veces existen recetas que se pueden hacer con algo simple y cuyo sabor de receta tipo casera queda en el paladar, como una carne al horno, los arrollados y en especial los detalles que acompañan como un buen pebre, la tortilla o una salsa de esas que se hacen en casa", comenta. Cristián Urrutia es el chef del Hotel Las Torres Patagonia ubicado a los píes de las imponentes Torres del Paine, y que abren la temporada estival a partir del mes de septiembre en aquel bello sector del extremo sur del país.

La cocina de Urrutia estará presente en Santiago este sábado 31 de mayo desde las 15 horas en un evento donde se podrá degustar y conocer más de la cultura gastronómica chilena. La cita es en la Ruca Mapuche de Quilín ubicada en plena rotonda Quilín. Allí estarán además los destacados chef José Luis Calfucura (cocina Mapuche) y Nicolás Gárate (cocina de la zona central).

>