Artículos

Cuatro gaffiteros latinos que destacan en los muros de Londres

Por Revista Cultura y Tendencias | 10 Julio, 2015 - 09:44
  • streetdiaz.jpg

El "street art" o arte urbano del mundo confluye en Londres. En sus calles también es posible ver la mejor creatividad latinoamericana.

Para muchos hoy Londres es la versión moderna de Babel. Una urbe que se enorgullece de pasearse con el mundo entero y de ser la ciudad más no-británica del país. Todos quieren visitar la capital inglesa, aprender las veintiocho formas de cruzar el Támesis, “hacerse el cv” y empaparse de la diversidad cultural.

Alrededor del 60% de la población es de origen extranjero, lo que representa un marcado multiculturalismo en el que confluyen nuevas ideas.

Si hay algo que los europeos tienen más que claro es que Londres es hoy la capital creativa de Europa. Los barrios de Camden Town, Shoreditch, el East End o Hackney Wick son prueba de ello: sus calles albergan bares que surgen de containers, viveros portátiles, granjas sustentables que irrumpen en plena vía o mercados de segunda y tercera mano.

Es inevitable sentir el sabor a curry de la comunidad india o encontrar algún restaurante de Eritrea en los que no se usan cubiertos. Por estas avenidas existe un continuo deambular nómade de artistas, cantantes y poetas que hacen de la ciudad un escenario permanente.

En Londres todo es posible y las murallas hace tiempo se transformaron en lienzos: huellas ilustradas con spray, imágenes subversivas y sin permiso, colores que dicen algo, micro textos poéticos o rincones que simplemente quieren hablar. Es justo aquí donde se desarrolla el tan típico graffiti, más conocido como street art londinense.

Como ya resulta obvio en esta ciudad, no se trata sólo de artistas europeos. Recorriendo las frenéticas avenidas londinenses es posible descubrir el gran panorama de arte mural latinoamericano que no deja de sorprender a la capital del mundo.

La MYA Gallery de Londres presenta a fines de junio, “Entre muros”, exposición de arte urbano que contempla la participación única de artistas latinoamericanos (entre ellos los chilenos Inti y Cekis) y que tiene como curador a Maximiliano Ruiz.GrafitiGaleria

Este último ha sido autor y editor de varias publicaciones como “Nuevo Mundo: El Arte Urbano de Latinoamérica”, destacándose por ser uno de los principales actores en la introducción del street art de nuestro continente en los mercados internacionales.

Si bien el número de artistas latinos urbanos es bastante amplio, es interesante identificar a algunos de los más innovadores.

El brasileño Eduardo Kobra asombra por su muralismo tridimensional y de instalaciones monumentales, con temáticas como la conmemoración de personajes históricos, la preservación del patrimonio arquitectónico o el maltrato animal. Sus trabajos se encuentran en las calles de Brasil, Estados Unidos, Rusia, Italia, Grecia, Suecia, Polonia e Inglaterra.GrafitiTren

En Londres, una de sus más lúdicas inspiraciones se sitúa en las afueras del metro Chalk Farm, en el barrio de Camden, llamada “The Roundhouse Mural”, obra autorizada por el municipio local. Se pintó en 2011 y exhibe un tren a vapor junto a bailarinas y acróbatas de circo, rememorando a la antigua estación de tren del lugar.

Otro de los artistas innovadores es el chileno Otto Schade, arquitecto y escultor oriundo de Concepción, quien reside en Londres y cuenta con una fascinación por el arte surreal y abstracto. Sus trabajos han sido expuestos en Chile, Berlín, Moscú, Nueva York, París, Amsterdan y Londres.

Graffiti of a rhinoceros by Chilean artist Otto Schade, Camden Lock Market area, Camden, London, England, United KingdomUno de sus más famosos es “Rhino” ubicado en Camden Lock Market, que retrata a un rinoceronte semi abstracto. Este fue elaborado a partir de figuras con cintas y el trabajo en capas que añade un efecto de profundidad al lienzo mural. El trabajo de Otto está ubicado en una zona privilegiada en la cual artistas como Dan Kitchener, Hunto o Simoni Fontana han impreso sus más extraordinarias producciones.

Alexis Díaz es uno de los talentos puertorriqueños que ha provocado conmoción en las redes sociales como Twitter, Instagram y Pinterest y, por supuesto, en el barrio universitario de Shoreditch de la capital británica.GrafitiElefantePulpo

Su trabajo, que adorna principalmente edificios en Londres y Montreal, fue definido como uno de los mejores en street art en 2014 por la “Complex Magazine”. El épico elefante-pulpo está diseñado a partir de brochazos pequeños y tupidos, que detallan la piel y bien logradas arrugas del animal con diversas trompas que se asemejan a los tentáculos de un pulpo.

Por último, el surrealista urbano argentino Martín Ron es otro de los grandes del arte urbano. El año pasado se presentó exitosamente en la galería de arte Mead Carney de Londres, la misma que alguna vez presentó a Banksy con sus obras evaluadas en más de 500 mil libras.

GrafitiGuardiaLa muestra de Ron, llamada “Soup”, incluyó los tres ingredientes principales de una sopa, como son el hombre, la naturaleza y la tecnología, revueltas sin ningún sentido ni cuidado.

Las temáticas de situaciones imposibles casi reales son rasgos típicos de la pintura de este artista. En Londres es posible apreciar su trabajo en el sector de Brick Lane. El mural describe a uno de los guardias de la realeza que se ha quitado su chaqueta luego del cambio de guardia y está listo para practicar el capoeira.

Vea también en Revista Cultura y Tendencias

“Trífero”, los 15 años de la novela con la que Ray Loriga entró a la madurez

>