Artículos

"Cuba libre", la historia de una nación en un coctel

Por Xinhua | 27 Agosto, 2018 - 15:57
  • bebida_cuba_libre.jpg

Mezcla de ron cubano con refresco de cola y un poco de zumo de limón y hielo, la bebida no tiene una fecha de nacimiento precisa, aunque se supone que se elaboró por primera vez en 1898, cuando las tropas estadounidenses intervinieron en la guerra que libraban los cubanos contra la metrópoli española.

La Habana.- Nadie podía imaginar que el coctel llamado "Cuba libre", nacido hace más de una centuria, llegaría a acaparar la atención de bartenders de todo el mundo y mucho menos que resumiría una buena parte de la historia de la isla.

     Mezcla de ron cubano con refresco de cola y un poco de zumo de limón y hielo, la bebida no tiene una fecha de nacimiento precisa, aunque se supone que se elaboró por primera vez en 1898, cuando las tropas estadounidenses intervinieron en la guerra que libraban los cubanos contra la metrópoli española.

     La leyenda, transmitida por tradición oral, cuenta que tras la rendición española, en plena celebración un oficial estadounidense mezcló en un vaso el ron de la isla con un poco de refresco de cola y brindó "Por Cuba libre", frase que selló el nombre y destino de la nueva mezcla.

     La intervención del Ejército de Estados Unidos, uno de cuyos regimientos era dirigido por el después presidente Theodore Roosevelt (1901-1909), aceleró el fin del colonialismo español en la isla, aunque abrió un período de neocolonialismo y dependencia de La Habana hacia Washington.

     Nacionalistas por naturaleza, los cubanos miraron siempre con ojeriza la dependencia de Estados Unidos que solo terminó con el triunfo de la guerrilla encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.

     Para entonces, la bebida había trascendido las fronteras de la isla en la década de 1940, cuando el famoso trío femenino estadounidense The Andrew Sisters, popularizó la canción "Rum and Coca Cola", que exalta el consumo del trago en momentos de relajación.

     Lo cierto es que hoy en día el coctel "Cuba libre", junto al "Mojito" y al "Daiquirí", conforman la triada de cocteles cubanos más conocidos, por eso acaparó la atención del XXII Campeonato Panamericano de Coctelería, que se realiza desde el fin de semana pasado en La Habana.

     Un grupo de bartenders cubanos elaboró el "Cuba libre" más grande del mundo, un gigantesco coctel de 540 litros, mezclado en un enorme vaso ubicado en el vestíbulo del céntrico Hotel Habana Libre, sede de la lid regional.

     "Este si es un 'Cuba libre' de verdad", dijo con convicción Sergio Serrano, el jefe de bares del Hotel Habana Libre y ganador del Campeonato Mundial de Coctelería en 2003.

     Serrano, un hombre de mediana estatura a quien todos llaman "El Chino", por sus ojos medio rasgados, recordó que en esa instalación hotelera se instaló el gobierno provisional tras el triunfo de las tropas de Castro, por eso, dice, "estamos en el mejor momento y lugar".

     Un grupo de bartenders, encabezado por el presidente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por siglas en inglés), el español Pepe Dioni, participó en la elaboración del coctel, que requirió 144 botellas de ron cubano de la marca Havana Club.

     En la elaboración del trago demoraron unos 30 minutos e intervinieron bartenders de España, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, entre otros participantes en el Campeonato Panamericano, al que asisten representantes de 16 países.

     Un momento singular fue la presencia y participación de Cristóbal Martínez, de 94 años de edad, quien es el miembro más antiguo de la Asociación Cubana de Bartenders, a la que se afilió en 1947.

     A su vez, el joven cubano Adrián Alvarez dijo con una sonrisa "es la primera vez que lo pruebo y me gustó mucho", tras asistir con su familia a la elaboración del coctel, que más tarde se repartió al público de manera gratuita.

     Este coctel se conoce en España de manera coloquial como "Cubata", en Chile como "Roncola" y en México como "Cuba", aunque en muchos casos no se elabora con ron cubano, como establece el canon de la coctelería.

     Cuba, que es miembro de la IBA desde 2002, tiene una larga tradición de cantinería, pues fue el primer país del mundo en organizar un club de esos profesionales, el 27 de junio de 1924.

     Además del triunfo de Serrano en el Campeonato Mundial de esa especialidad, bartenders de la isla han ganado en cinco ocasiones en los torneos panamericanos. 

>