Artículos

Daniel Lamarre, presidente del Cirque du Soleil: “tenemos la presión de reinventarnos a diario”

Por El Espectador / LifeStyle | 12 Noviembre, 2015 - 14:51
  • cirque_du_soleil_el_circo_del_sol.jpg

El encargado de la organización puntualiza que la misión es recrear la vida en un espectáculo, creando escenas únicas en vivo una y otra vez.

Daniel Lamarre dirige una compañía que alrededor del mundo se promociona bajo un eslogan preciso, acertado y un tanto divertido para ser tan afamada en la industria del entretenimiento: es “un montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero”. Sí, es una empresa, más bien, una organización internacional, conocida como Cirque du Soleil (El Circo del Sol).

Ranqueado como un espectáculo de primer nivel, o más bien, sus espectáculos son catalogados como de primera línea, es portador de algo que muchos dueños de compañías, gerentes y administradores buscan y no encuentran: innovación. Este canadiense, invitado a Colombia por Foros El Espectador para el Innovation Summit 2015, habla, en resumen ejecutivo, de qué es lo que hace detrás del circo más aplaudido del mundo.



- ¿Cuántos espectáculos, alrededor del mundo tiene el Cirque du Soleil? ¿Cuántos son fijos y cuántos itinerantes?

- Espectáculos permanentes son diez. En Las Vegas tenemos ocho, que son “Mystere”, “O”, “Zarkana”, “Zumanity”, “Michael Jackson”, “One”, “The Beatles Love” y “Criss Angel Believe”. En Orlando, Florida, está “La Nouba”, y en la Riviera Maya, México, “Joyà”; y los espectáculos en gira son seis: “Corteo”, “Kooza”, “Ovo”, “Totem”, “Amalyna” y “Kurios” En la Arena están “Quidam y Varekai”. El próximo será “Toruk”, que estará listo para diciembre.

- ¿Cuál es el mejor de todos? ¿Cuál es el más innovador?

- “O” y “KA” son ciertamente dos de los más excepcionales espectáculos en el mundo. “O” es el espectáculo que ha tenido el más grande éxito en todo el mundo, por vender la mayor cantidad de entradas para la misma producción.

- ¿Producir un espectáculo del Cirque du Soleil es como producir una exitosa película de Hollywood?

- Son similares. Sin embargo, hay muchas diferencias también. Una película de Hollywood es desarrollada, producida como un producto terminado, y se vende en todo el mundo. Con el Cirque du Soleil tenemos que recrear la vida en un espectáculo, tenemos que volver a crearlo en vivo una y otra vez. Es un proceso continuo que repetimos cada noche.



- ¿Por qué tomaron la decisión de montar un espectáculo tributo a Soda Stereo? ¿Será algo como lo que desarrollaron con Michael Jackson y The Beatles?

- El proceso será similar, sin embargo, éste será un espectáculo de gira. La creación será una colaboración entre los miembros restantes de la banda y nuestros creadores en el Cirque du Soleil. Lo más importante es que nuestro equipo tiene el honor de trabajar con esta gran banda de música rock que es Soda Stereo. Estamos impresionados.

- ¿Cómo se construye un espectáculo a partir de una canción? ¿Qué se lleva a la escena?

- O bien se parte de los personajes o decimos visualmente la historia. Esas son las dos grandes anclas.

- ¿Qué es innovar dentro del Cirque du Soleil? ¿Cómo lo hacen?

- Empuje hasta la frontera de la creatividad mostrando cosas distintas, eso es lo que hacemos cuando innovamos. Y lo hacemos todo el tiempo.

- ¿Son las utilidades del Circo del Sol tan atractivas como sus espectáculos? En cifras, ¿cómo les fue el año pasado?

- Son cosas diferentes. Observe que en el “showbusiness’' el término de la palabra “show” (espectáculo) es lo primero y “business” (negocio) segundo. Nuestra misión es producir grandes espectáculos. Si usted tiene un gran espectáculo, tendrá un gran negocio.



- Cada vez es más difícil sorprenderse y muchos de sus consumidores ya no se sorprenden. ¿Qué van a hacer? ¿Cómo mantener a flote la empresa?

- Nosotros creemos en la investigación y el desarrollo y eso lo incluimos en nuestro proceso creativo a diario, es la base. Eso es cierto para los artistas, para la tecnología y para los creadores.

- ¿Cómo hace el Cirque du Soleil para retener a su talento?

- Siempre traemos nuevos desafíos en nuevos proyectos para mejorar. De eso se trata.

- Usted habla de la locura y el ambiente empresarial en un solo lugar ¿Cómo es eso?

- La creatividad viene del clima laboral. Permitir a los empleados crear es la clave. El espectáculo es el resultado de un esfuerzo colectivo. El espectáculo es la estrella.



- ¿Qué estudian los empleados del Cirque du Soleil? ¿Reciben clase de liderazgo, "coaching” ejecutivo?

- El “coaching” (entrenamiento) no es tradicional en el Cirque du Soleil. Todo es un proceso creativo. Los empleados más jóvenes se unieron con los veteranos y aprendieron de ellos. Cada creación de un espectáculo implica un proceso de entrenamiento.

- ¿Cómo se alimenta la creatividad en el Circo del Sol? ¿Cuál es el combustible?

- El equipo de la creación es el combustible. Tenemos la presión de reinventarnos a diario, cada vez. Para los espectáculos existentes constantemente actualizamos y revisamos. La creatividad es un proceso constante.

>