Artículos

¿De dónde viene la bandera LGBT+?

Por BioBioChile.cl | 10 Junio, 2019 - 13:00
  • maxpixel.freegreatpicture.com-pride-day-flag-rainbow-lesbian-pride-color-lgbt-3822489.jpg

Su creador, un artista y ex soldado de Estados Unidos, murió en 2017, pero su legado continúa de la mano de su icónico diseño.

Junio es el mes del orgullo gay en varios países del mundo, por lo que es probable que hayas visto la bandera arcoíris más de una vez en la última semana. Ésta representa a la comunidad LGBT+ desde hace mucho tiempo, y se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos del mundo.

¿Pero de dónde surgió este diseño y cuál es el significado de los colores de la bandera?

Por suerte, esta es una pregunta fácil de responder gracias a que su creador, el artista Gilbert Baker, siempre fue un hombre abierto y dispuesto a hablar de su diseño y el camino personal que lo llevó a descubrir y aceptar su identidad.

Baker no partió su vida profesional como artista, sino como soldado en el ejército de Estados Unidos. Su trabajo lo llevó al estado de California, donde se involucró con los movimientos activistas locales.

“Yo sabía coser. Yo era transformista y no tenía el dinero para comprar las ropas que quería, así que aprendí a hacerlas yo mismo. Como estaba en San Francisco al principio de los ’70, eso de tradujo a que me convertí en el tipo que hacía las pancartas para las protestas. Cuando salí del ejército en 1972, ese se volvió mi rol. Mi arte se convirtió en mi activismo”, explicó cuando habló de su experiencia con el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Desde 1972 en adelante, Baker se convirtió en un artista y activista, participando en protestas a nivel nacional en el país norteamericano.

Entre las más notables se encuentran las demostraciones en contra de la revocación de leyes antidiscriminación en Florida en 1977: Baker tomó la foto de una de las representantes del movimiento anti LGBT y la utilizó en pancartas donde era comparada con figuras autoritarias del pasado, como Hitler, Stalin y el Ku Klux Klan.

“Era como un gran panteón fotográfico del mal, como me gustaba decirle”, afirmó al hablar del evento -que marcó el resto de su vida como activista- para el documental El Día que nevó en Miami (2014), producido por el medio The Miami Herald y que se encuentra disponible de manera gratuita en YouTube.

La idea para la bandera arcoíris tomó forma un año después, en 1978. Baker fue comisionado por la marcha del orgullo de San Francisco para crear un nuevo símbolo que pudiese ser utilizado año tras año.

“El arcoíris me vino a la mente casi instantáneamente como una expresión obvia de diversidad y aceptación”, indicó al hablar del proceso creativo de la bandera, en entrevista con la radio estadounidense WBBM Chicago.

Era necesario crear un nuevo símbolo para esta comunidad, según Baker, debido a la terrible historia detrás de su predecesor. “Antes de la bandera, el triángulo rosado era el símbolo que siempre usábamos, pero venía de los nazis. Fue forzado sobre nosotros. Tenía un horrible origen de muerte y holocausto”, afirmó al hablar con la organización In The Life Media en 2009.

Es debido a esto que los colores fueron escogidos para representar emociones e ideas específicas, y más positivas.

“El rosado es el sexo, el rojo es la vida, el naranja es la sanación, el verde es la naturaleza, el turquesa es magia, el azul es la serenidad y el morado es el espíritu. Creo que todos esos elementos existen en cada persona, son cosas que todos compartimos”, afirmó al medio ABC7 News al hablar sobre su creación.

Baker murió en 2017, pero la influencia de su diseño ha marcado un antes y un después en el mundo del activismo LGBT+.

Su diseño es reconocido a nivel mundial y es parte de la identidad de múltiples organizaciones que hoy, gracias a su trabajo, tienen una bandera en común bajo la cual unirse para defender los derechos de millones de personas alrededor del mundo.

>