Artículos

Decálogo para conocer Capadocia, patrimonio de la Humanidad desde 1985

Por LifeStyle / El Espectador | 23 Enero, 2015 - 08:24
  • balloon-331026_640.jpg

Pasear entre rocas que parecen castillos medievales, visitar museos al aire libre y adentrarse en ciudades subterráneas son algunos de los planes imperdibles para explorar esta zona de Turquía.

En la región central de la península de Anatolia, formaciones naturales increíbles, valles áridos y rocas que parecen la escenografía de un cuento se roban las miradas de cientos de turistas que anualmente visitan Capadocia y que, de acuerdo con la Embajada de Turquía, en 2014 llegaron a los tres millones. No existe foto, libro o película que pueda mostrar en profundidad la magia que esconden estas exóticas tierras.

En 1985, su rareza y majestuosidad lograron que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un total de 9.576 hectáreas de área protegida se distinguen en todo el mundo por su singular formación geológica debido a que la tierra compuesta de toba calcárea, sustancia lo suficientemente débil como para ser modelada, ha ido adoptando a lo largo de millones de años extraordinarias formas. Con un poco de imaginación, los visitantes pueden apreciar figuras de animales.

Dentro de sus virtudes está la habilidad de sorprender a quienes la recorren. Aunque desde lejos sus tierras parecen desoladas, son muchas las familias que las habitan. No es de extrañarse ver en el camino un buen número de cavernas que en ocasiones funcionan como hoteles.

Sobrevolar los paisajes lunares en globo aerostático es uno de los planes imperdibles. Sin embargo, no es el único. Conozca diez actividades que debe hacer para no dejar pasar ningún detalle de este lugar donde convergen la realidad y la fantasía.

- Recorridos a caballo

Si se busca romper con la rutina, disfrutar de Capadocia cabalgando entre sus chimeneas de hadas, iglesias enclavadas en la roca y paisajes lunares es una excelente opción.

- Ciudades subterráneas

Impresionantes espacios que albergan bodegas, almacenes, cocinas e iglesias. En total son 36 y gozan de gran popularidad entre los habitantes. Las más reconocidas son las ciudades de Kaymakli y Derinkuyu.

- Museos al aire libre

Aunque son varios, sobresalen el de Zelve y Goreme. Este último se encuentra en el centro de la región y conserva una de las más extraordinarias iglesias excavadas en las rocas, con frescos originales.

- Paseos entre rocas

Uno de los mayores atractivos de Capadocia son sus formaciones geológicas. Las más espectaculares son: el valle de los monjes (donde están las conocidas chimeneas de hadas) y el valle de la imaginación.

- La ruta de los castillos

Talladas en las piedras se encuentran estas construcciones que conectan con otras ciudades de la región gracias a sus túneles subterráneos. Dentro de las más importantes sobresalen los castillos de Uchisar y de Ortahisar.

- Viajes en globo

Es el plan más apetecido por los turistas y sin duda una experiencia que vale la pena, ya que permite observar las extrañas formaciones desde otra perspectiva.

- Senderismo

Capadocia dispone de varias zonas para caminar. Las más recomendadas son los valles de Ihlara, que en realidad es un cañón de hasta 100 metros de profundidad y el Rojo, un paraíso en el que se pueden ver rocas de diferentes colores.

- Dormir en una cueva

Hace años fueron el hogar de algunos habitantes de la región. La mayoría de las que han sido adaptadas como hoteles se encuentran en pueblos trogloditas como Urgup, Uchisar y Cavusin.

- Probar el testi kebab

Un plato típico de la cocina turca muy popular en esta zona, a base de un guiso de cordero con especias, encapsulado en una bola de cerámica cerrada que se cocina al horno. Se acostumbra abrirla solo cuando se sirve.

- Los derviches danzantes

Una espectacular ceremonia que se conoce como Sema y consiste en una danza espiritual interpretada por hombres que, vestidos con faldas, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos.