Artículos

Descubre si tu pareja sufre de "conciencia de víctima"

Por Nancy Álvarez*/ Diario Las Américas | 28 Marzo, 2018 - 09:10
  • pexels-photo-375775.jpeg

Hay personas que se especializan en culpar a otros por sus circunstancias y no tomar la responsabilidad de su parte en el problema.

En psicología, llamamos "conciencia de víctima" a la actitud que algunas personas adoptan hacia los eventos en sus vidas y que culpa a los demás por sus problemas.

Si tu pareja tiene el hábito de culpar a otros por sus circunstancias y no tomar la responsabilidad de su parte en el problema, debes tener cuidado. Tú serás la próxima culpable. Las víctimas disfrutan sufrir. Mantenerse amarrados a su dolor les da la ilusión de que tienen poder sobre quienes le han herido.

Cuando amas a una víctima, es probable que sientas que:

-No importa cuánto le des, nunca será suficiente.
-No importa cuánto trates de consolarle, se rehusará a ser consolado y estar alegre.

Aprende a identificar si a ti o a tu pareja les gusta hacerse la víctima:

- Rara vez se pone rabioso contigo. En cambio, se queja y refunfuña por la situación.
- Cuando le haces una sugerencia o te ofreces a ayudarle con algo por lo que está molesta, siempre parece encontrar la razón de por qué tus ideas no funcionarán.
- No te dice lo que le molesta, pero adopta una postura miserable y te hace sacarle la información.
- Aunque trates de consolarle nunca lo conseguirás.
- Siempre encuentra una razón para molestarse por algo acerca de su vida, y rara vez pasa días sin que un evento le ponga de mal humor.
- A menudo siente pena por sí misma y no entiende por qué le pasan las cosas.
- La pasa mal cuando tiene que tomar decisiones y a menudo se pasa más tiempo quejándose de lo que puede pasar que tomando acción.
- Culpa a las personas de su pasado (padres, ex-parejas, amigos) por su mala fortuna y por la manera en que vive.
- A menudo se siente atrapado en las circunstancias que siente que son la causa de su infelicidad y no ve una salida.
- Es celosa del éxito y la felicidad de otros y frecuentemente se compara con ellos. Siempre termina herida en sus sentimientos, deprimida o amargada.

Si te identificaste con una o dos de estas afirmaciones, tu pareja tiene "conciencia de víctima" y deberías hablar con ella. Si ignoras estas características, terminarás sintiéndote rabioso y con muchos resentimientos.

De tres a cinco afirmaciones: tu pareja tiene un serio problema. Asegúrate de que no estés jugando al "salvador" o de sentir que tus esfuerzos no hacen una diferencia. Esta no será una relación equilibrada y saludable hasta que tu pareja busque alguna ayuda y le dé el frente a la víctima dentro de ella.

Seis o más afirmaciones: estás enamorado de una víctima profesional. Buena suerte al tratar de discutir esto con tu pareja. Se sentirá atacada, se molestará y te acusará de no entenderle o amarle. En otras palabras, lo manejará igual que lo haría una víctima.

Esta no es una relación saludable y si aún no te sientes controlado, resentido y sin deseos, pronto lo harás. Tú y tu pareja necesitan ayuda psicológica y terapia de pareja urgentemente.

*Nancy Álvarez es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene una maestría en Programación Neurolingüística (PNL) y es hipnoterapeuta.

>