Artículos

Destinos de Cine: el turismo cinematográfico, una tendencia en auge

Por AmericaEconomia | 20 Febrero, 2019 - 10:05
  • harry-potter-studio-tour.jpg

Los tours relacionados con el cine y las series se están convirtiendo en un motivo cada vez más popular para viajar. Las ciudades donde se han rodado los títulos más populares consiguen atraer cada vez más visitantes.

El próximo 24 de febrero termina, con la celebración de la gala de los Oscar, la temporada de premios cinematográficos. Como cada año, además de las estrellas del celuloide, muchos viajeros acudirán a la meca del cine para intentar ver a las celebrities y, por supuesto, la gran mayoría de ellos realizarán tours guiados por Los Ángeles.

Uno de los más populares es el tour que pasa por las colinas de Hollywood, donde se puede ver de cerca el famoso cartel de letras blancas, y otros lugares emblemáticos retratados en muchas películas como el Griffith Observatory, que además ofrece excelentes panorámicas, la carretera de Mulholland donde viven los famosos o las avenidas de Beverly Hills y Rodeo Drive hasta llegar a la avenida de las estrellas.

En este tipo de turismo, el gran rival es Nueva York, donde se ofrecen  varias visitas centradas en el cine y la televisión desde uno genérico que pasa, entre otros lugares icónicos, por el cuartel general de los Cazafantasmas o el edificio de Friends, hasta otro centrado exclusivamente en Central Park donde todos recordamos escenas de Solo en Casa 2, Love Story o Desayuno con diamantes, entre cientos de otras películas

Siguiendo los pasos de El Señor de Los anillos o Harry Potter.

Aproximadamente 40 millones de turistas internacionales escogen su destino gracias a que vieron una película rodada en algún país que les interesó mucho tras ver el film, según la investigación Travelsat Competitive Index, de la consultora TCI Research.

Aunque EE.UU. lidera el turismo cinematográfico, hay otras ciudades y países que conocen muy bien las ventajas de ser protagonista, indirecto, de un éxito de taquilla. Un ejemplo claro de cómo el cine puede ser la mejor promoción turística, es El Señor de los Anillos, que colocó a Nueva Zelanda en la ruta de muchos viajes.

Sus impresionantes paisajes cautivaron primero a Peter Jackson para compartir protagonismo en la afamada trilogía de El Señor de los Anillos, y luego a millones de viajeros. Es inevitable hablar de Nueva Zelanda e imaginarse a Gandalf cabalgando sobre Sombra Gris por los parajes de esta isla del Pacífico.

Hoy existe un tour especializado para los fans de la trilogía que arranca en la ciudad de Queenstown y que recorre los paisajes que nos ofrece la carretera hasta Glenorchy, pasando por el Lago Wakatipu y las laderas del noroeste del monte Earnslaw, donde se rodó la escena inicial de Las dos torres. El recorrido incluye también el Bosque de Lothlorien, representado en los bosques de Paradise. El tour, que dura un día completo, se ofrece por el momento únicamente en inglés.

Otra de las sagas fílmicas más exitosas de las últimas décadas ha sido Harry Potter. El destino, en este caso, para los seguidores del joven mago no puede ser otro que la ciudad de Londres. Allí se pueden visitar los estudios y tocar los objetos originales como la escoba Nimbus 2000 y la moto voladora de Hagrid.

El tour a los estudios Warner Bros parte del centro de Londres cada hora desde primera hora de la mañana. La visita dura siete horas desde la salida del hotel (en Londres) e incluye autobús con wifi, entrada y una audioguía para recorrer los estudios donde se puede conocer el auténtico Gran Comedor, el despacho de Dumbledore o el Banco de Magos Gringotts, entre otros muchos escenarios. ¡También es posible probar la famosa cerveza de mantequilla!

¿Y la Colonia Roma en México?

¿Traerá el éxito de Roma más visitas a la Ciudad de México? La película en español más premiada de toda la historia ha sido una de las mejores promociones que la capital de México haya podido tener en los últimos años. Sin olvidarse de 007 Spectre, con su escena del desfile del día de los muertos por el centro capitalino. Un espectáculo que se creó para la película y que se ha quedado como una celebración fija tras el éxito de filme.

Hasta el momento, los turistas que viajaban a la Ciudad de México se centraban más en el bello centro histórico que concentra la oferta de tours y visitas guiadas, aunque el bus turístico pasa por la zona de la colonia Roma. Quizás después de los Oscar, esta colonia también pase a formar parte de los recorridos más populares.

De momento, cualquier viajero no debe dejar de visitar “La Roma”, especialmente para disfrutar de sus restaurantes y vida nocturna, que lo han convertido en uno de los barrios más cool de Latinoamérica.

>