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Diana Pulido: "Los niños no conocen las leyendas colombianas, pero sí a todos los personajes de Marvel"

Por Juan Toro | 3 Mayo, 2019 - 12:15
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La marca de joyería artesanal Metalero, busca en Colombia la recuperación de tradiciones y el imaginario colombiano a través de piezas únicas.

Cuando se escucha la palabra Metalero, lo primero que se viene a la mente es una música fuerte, con guitarras eléctricas y una batería rápida. Pero una pareja de orfebres están buscando cambiar esto con su marca que lleva el mismo nombre. 

Diana Pulido, la mitad de esta marca, explica que Metalero busca recuperar tanto técnicas como mitos y leyendas tradicionales Colombianas. 

En el marco de la Bogotá Fashion Week, Diana habló con LifeStyle sobre el trabajo y la inspiración su trabajo. 

¿Cómo comenzó Metalero?
Mi compañero, Alexander Cortéz y yo estudiamos en la escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo y somos esposos. Tenemos un hijo que tenía que hace runa tarea de mitos y leyendas colombianas y no tenía idea de quién es el Mohán.

Estábamos recién egresados y nos dijimos que esto no puede ser. Los niños no conocen las leyendas colombianas, pero sí a todos los personajes de Marvel. Deberíamos explorar ahora que vamos a empezar con lo nuestro estas historias que se están perdiendo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Así comenzó la idea de coger mitos y leyendas colombianos y comenzamos con la historia del Mohán, trabajamos esculturas grandes y otras pequeñas que son la joyería. La pieza madre, se desarrollan las otras piezas.

Con estas piezas queremos que las personas cuenten las historias, ya sea la gran pieza o las pequeñas cuando las utilizan. Le van a preguntar qué es y la persona tiene la responsabilidad de contar la historia, una y otra vez, cada vez que le pregunten por ella.

¿Y cómo conoce el comprador la historia?

Viene un sobre donde hay un ensayo de la colección completa y la historia original para aprenderla y contar. Es una tarea que hay que hacerla bien.

El año pasado hicimos El Dorado, una pieza madre y otras piezas pequeñas. Trabajamos evitar con soldaduras, esperamos traer este trabajo ancestral a las piezas contemporáneas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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¿Cómo ha sido pasar de crear una pieza madre tipo escultura a las colecciones de joyas?

Con las piezas grandes, que fue como iniciamos, estábamos apuntando a nicho muy pequeño, por eso decidimos tomar un formato más pequeño, más accesible para la gente y se moviera en otro grupos de personas. Cuando empezamos a hacerlo nos dimos cuenta que era necesario hacerlo, la gente lo recibía bien y así empezamos a hace runa pieza individual.

Ahora que desarrollamos una colección completa, que empezamos el año pasado, nos dimos cuenta que hay un gran mercado. El hecho que cuentes una historia con unos aretes, un brazalete, es un momento mágico.

 

 

¿Qué tal lo recibe la gente? ¿Cuentan la historia?

Algunos realmente hacen su tarea, otros la resumen, pero se sienten casi obligadas a contar al menos un pequeño fragmento y decir que es una leyenda colombiana. 

¿Crees que tendría un mayor impacto siendo exportado?

Sí, ya hemos vendido lagunas piezas al exterior y que han vuelto por más. Nosotros queremos ampliar esto y poder llevar estas historias afuera, pero al menos ya se está haciendo y ha tenido un bien efecto. Gente que ya tiene una pieza vuelve para preguntar qué historia nueva tenemos.