Artículos

Dietas desintoxicantes ayudan a evitar el envejecimiento rápido del cuerpo

Por Prensa Libre | 29 Agosto, 2014 - 14:52
  • cocina_verduras_alinos.jpg

Esas dietas pueden incluir ensaladas, licuados o jugos, en los que se mezclan vegetales, frutas y hierbas, cada una con diferentes propiedades que harán que el cuerpo absorba de mejor manera todos los nutrientes.

¿Sabe el daño que le causa a su cuerpo si no come saludablemente? Una mala alimentación puede envejecerlo rápidamente y fatigar al organismo. Sin embargo, hay dietas desintoxicantes que mantienen la vitalidad y energía necesaria del día a día.

"El intestino es un órgano que absorbe nutrientes y vitaminas, pero también absorbe todo lo malo de una dieta inadecuada", explicó la chef e instructora nutricional Paola Rojas.

El 60% de los centroamericanos tiene obesidad y sobrepeso, según dio a conocer el Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá, lo cual hace a la población más propensa a padecer problemas graves, como los cardíacos, diabetes y cáncer. Por eso, tener una alimentación saludable, sobre todo una que incluya alimentos naturales, es fundamental, señaló la experta.

"Una mala dieta provoca la degeneración celular por las toxinas que hay en la comida chatarra o la procesada. Cuando nos alimentamos bien, nuestro cuerpo funciona mejor; por ejemplo, tenemos oxigenada la sangre, y eso nos da energía y evita la fatiga", aseguró Rojas.

Por eso son importantes las dietas desintoxicantes; sin embargo, antes de recurrir a una de estas es necesario consultar con un especialista para determinar cuál es la ideal, sobre todo en el caso de diabéticos o quienes toman medicamentos.

Esas dietas pueden incluir ensaladas, licuados o jugos, en los que se mezclan vegetales, frutas y hierbas, cada una con diferentes propiedades que harán que el cuerpo absorba de mejor manera todos los nutrientes.

"Una persona saludable puede hacer un programa detox una vez cada dos meses. Sin embargo, cuando hay síntomas como cansancio o inflamación digestiva, se puede recurrir a una desintoxicación con jugos y ensaladas por tres o cinco días", explicó la experta.


Leche de almendra

Esta bebida es ideal para quienes tienen intolerancia a la lactosa, ya que es baja en azúcares y grasas.

Se deja una taza de almendras en remojo durante una noche. Al día siguiente se enjuagan, para eliminar las toxinas.

Se le agregan cuatro tazas de agua y se licúan durante 20 segundos.

El líquido se cuela para separar todo el bagazo de la bebida.

Al tener solo la bebida, se le agregan cuatro cucharadas de agave o miel; no usar azúcar refinada.

Posteriormente se mezcla con una cucharadita de extracto de vainilla.

La bondad de esta bebida es que las almendras contienen muchas vitaminas y magnesio, que ayudan a reducir el colesterol.

Jugo verde

Los jugos tienen la ventaja de que extraen todos los nutrientes de frutas y verduras.

Para su preparación es necesario un extractor.

Se introduce un pepino, ya que este tiene la característica de ser diurético. Luego se agrega la hierba kale o un manojo de espinaca, para aportar calcio, hierro y vitamina K. Esto ayuda a oxigenar la sangre.

Se agrega una pulgada de jengibre, que previene problemas digestivos.

Para nivelar, se mezcla 1 1/2 manzanas con cáscara, para darle un toque dulce.

Por último, se introduce un tallo de apio.

Ese jugo se puede tomar por las mañanas, cuando el estómago está vacío.