Artículos

Diseñadora Adriana Hoyos se instala en Chile y presenta programa para personalizar sus muebles

Por Agencias / LifeStyle | 4 Mayo, 2015 - 14:26
  • image0023.jpg

El fundamento de su inspiración es la combinación de texturas globales para proveer un concepto de decoración completo que incluye muebles, accesorios e iluminación que al complementarse integran ambientes con armonía, congruencia y confort, a través de una sinergia entre lo artístico, lo práctico y lo auténtico.

Adriana Hoyos es sinónimo de elegancia y comodidad. Así es como se le conoce a nivel mundial a esta diseñadora nacida en Colombia, que adoptó la nacionalidad ecuatoriana, pues sus creaciones atemporales, sofisticadas e inspiradas en elementos del paisaje le han valido de varios premios, como el de Excelencia en el Diseño y el ser distinguida por su trayectoria profesional en México.

“Elegantes, cómodos, vibrantes y con texturas”, así define Adriana Hoyos sus trabajos, los cuales son fabricados con materiales exóticos como el mosaico de coco, el cuero, el mármol y las taguas (conocidas como “marfil vegetal”).

El fundamento de su inspiración es la combinación de texturas globales para proveer un concepto de decoración completo que incluye muebles, accesorios e iluminación que al complementarse integran ambientes con armonía, congruencia y confort, a través de una sinergia entre lo artístico, lo práctico y lo auténtico.

“Para mí el espacio es como un lienzo en blanco en el cual se van añadiendo las piezas, como si se tratara de una pintura. Generalmente tratamos el proyecto como un tema profesional, donde partimos de un plano, las necesidades y el estilo de vida de la persona que va a habitar el lugar”, detalló la diseñadora que este año trabaja en internacionalizar su marca, por lo que se instaló en Santiago de Chile con un nuevo showroom, sumando diez a su haber en distintos países.

En Estados Unidos posee tres, mientras que en Ecuador cuatro y Venezuela dos. A esto se suma que la marca llega a través de 18 distribuidores en Estados Unidos y seis en otros países, teniendo proyectos arquitectónicos de diseño interior en México, Bahamas, Panamá, Venezuela, entre otros países.

Además, esta profesional llegó a Chile con el nuevo programa “Design Your Own” (DYO), un innovador servicio que busca sintonizar con los gustos y creatividad de los clientes. “La propuesta de un diseñador debe ser original, sorprendente y, sobre todo, en sintonía con las necesidades y el estilo del cliente”, acotó la profesional enfocada en el diseño de lujo.

A Hoyos le apasionan e inspiran los viajes, las culturas, los colores, las revistas, la gastronomía; todo lo que llame su atención y que la motiven a crear sus obras, de ahí su personalidad inquieta y cosmopolita que la incita a conocer de todo.

“Si tuviera 20 años volvería a estar aquí. Yo nací diseñadora, me fascina lo que hago. Si pudiera volver en el tiempo quizá estudiaría Arquitectura, a más de diseño de interiores porque me considero una gran arquitecta”, sentenció esta empresaria que abrió su primera tienda en Quito, Ecuador, en 1992.

Colecciones

Con 27 años de trayectoria la marca cuenta con un portafolio de ocho colecciones, las cuales contemplan poltronas, arrimos, camas, sillas, entre otras exclusivas piezas de mobiliario interior.

"Coco", "Tagua", "Café", "Grafito", "Chocolate", "Caramelo", "África" y "Bolero", son los nombre de sus trabajos. “En cada una de mis ocho colecciones he presentado una propuesta fresca, algo nunca antes visto”, afirmó.

Línea Coco

“Coco, fue una experiencia maravillosa, producto de una inspiración natural en un vuelo de avión de cuatro horas. Venía de una feria de muebles y todo lo que vi me inspiró; ya al momento de aterrizar era toda una diseñadora de muebles. Bajé con un paquete de servilletas que llevamos luego a la fábrica y así nació mi primera colección”, recordó.

Inspirada en la provincia de Esmeraldas, caracterizada por diseños fuertes, alegres y decididos, que muestran frontalmente los materiales como la madera de poro abierto, el coco y la tagua como pieza decorativa; así como el uso de las texturas para la formación de mosaicos.

Esta colección triunfó a nivel internacional, abriéndole nuevas puertas y posibilidades de trabajo que la diseñadora supo aceptar y enfrentar con creatividad y entusiasmo.

“Adoro mi primera colección, actualmente ya no existe pero en algún momento voy a lograr revivirla, como todo artista que revive viejos éxitos, porque considero que aún hay mucha tela que cortar para 'Coco'”.

Línea Tagua

En su segunda colección, Adriana Hoyos se inspira en Colombia, donde busca plasmar el valor agregado de componentes naturales como la tagua y el marfil vegetal que ofrecieran un toque exótico, distinto y único en sus piezas.

“Hoy, las tendencias son más flexibles para relacionar el hombre con la naturaleza. El respeto a ella es una de las influencias más fuertes en el mundo, convivir y tratar que todos los diseños sean respetuosos con la utilización de materias orgánicas y recicladas. Soy una usuaria del coco y de materias primas que se pueden reciclar”, sentenció.

Línea Café

La inspira el café colombiano, presentando componentes exóticos como la cáscara del coco, pulida y compactada, de textura visual única.

El desarrollo del material se asemeja mucho a la semilla del café, una colección muy bien recibida en el mercado, siendo más contemporánea y menos étnica que Tagua y Coco.

Línea Chocolate

Inspirada en la cultura asiática, pero con elementos latinos. "Chocolate", nació de una observación simple: las barras de chocolate ecuatoriano, caracterizada por la madera oscura. Ha sido la colección que mayor aceptación ha tenido en el mercado local e internacional.

“Cuando alguna vez me mostraron unas barras de chocolate, me dije ¡es igual a mis muebles!”.

Línea Caramelo

En contraste a las líneas anteriores, "Caramelo" utiliza colores claros. La diseñadora busca como inspiración la Amazonía y a la mujer latina. Esta colección surgió como una respuesta a las expectativas del mercado, con el uso de betas marrones que se aprecian en los muebles, con presentación de líneas modernas, limpias y cálidas. Unas líneas oscuras y otras claras, líneas rectas y otras con texturas de madera naturales.

“Debo confesar que fue la colección que más trabajo demandó. La colección 'Coco' la diseñé en un día; la colección 'Chocolate', en dos horas. Caramelo fue mucho más larga, me inspiré en la Amazonía y en las latinas. Presento mesas que en lugar de patas, tienen un bosque como seis patas, creación que llamé Poltrona hoy en día mi “best seller”. También sillas con el cuerpo voluptuoso de la mujer latina: chiquita de cintura y grande de caderas”.

Línea África

En el 2010 llega exótica y tropical pero al mismo tiempo urbana y contemporánea la colección "África", donde la diseñadora ha dado un impulso a la tecnología, y ha replanteado la percepción del mobiliario para residencia.

Utiliza materiales como tableros de madera con cueros, y la madera seike que tiene una condición táctil intensa que evoca a la piel de un animal.

Esta línea descubre las posibilidades del coco en un mosaico invertido, que se asemeja a la piel del cocodrilo.

Esta colección no solo plantea la reinterpretación de patrones gráficos hallados en la piel de los animales, sino que además incorpora una línea que fusiona las mismas siluetas con acabados contemporáneos para un cliente de gusto más urbano. “África está presente en mis muebles a través de íconos como la jirafa que genera movimiento y profundidad”, complementó la profesional.

Línea Grafito

Una colección más contemporánea y moderna, diseño de glamour para apreciarla en espacios públicos o residenciales, donde priman los ambientes planificados y espacios para ser apreciados.

“La evolución de 'Coco' a 'Grafito' ha sido transaccional, líneas más tropicales y casuales en 'Coco'; y 'Grafito' más urbana, elegante y contemporánea”.

Bolero

Esta es su nueva colección, lanzada recientemente a nivel internacional. "Bolero" es una evolución, donde las formas, curvas y nuevos materiales se fusionan en una propuesta más atrevida: mayor movimiento, texturas exquisitas, herrajes imponentes y materiales exóticos.

El origen del bolero, como pieza musical, conecta con el espíritu cálido, alegre y romántico de la cultura latinoamericana. Son esos elementos emocionales que conjuga y transmite el diseño de esta colección.

La inspiración de este trabajo es un viaje alrededor de la región del mediterráneo donde el arte, moda, colorido y formas fueron el inicio. La cultura y arquitectura de España, en particular, cautivaron la creatividad de la
diseñadora y son la base de varias piezas de esta colección.

En esta colección, el bolero está muy unido a cada una de las piezas, cada una de ellas cuenta una historia y genera una conexión con el espíritu cálido, feliz y romántico de la cultura latinoamericana.

La colección "Bolero" es sofisticada, elegante y atemporal gracias a la introducción de tres elementos innovadores: el uso primario de metal, una nueva alternativa en madera europea llamada Eucalipto Fume y el desarrollo local de distintos herrajes y tiraderas inspirados en elementos ecuestres que imponen un sello de originalidad y exclusividad.

En otras colecciones Adriana Hoyos ha dado gran uso a materiales locales como la madera, el coco y la tagua, entre otros. Para la colección "Bolero", se incorporan nuevos acabados, una propuesta de diseño con cueros, metal y nuevas chapas de origen Italiano.

La mezcla de materiales es otra de las características de esta colección: madera, cuero y mármol. Su fusión evoca elegancia, belleza y, a su vez, dan el toque de exclusividad a las diferentes piezas.

En cuanto al color, para lograr el contraste perfecto se recomienda el manejo de dos tipos de tonos: colores cálidos y neutros para sofás y muebles principales ya sea en tapiz o cuero.

En los complementos como cómodas y veladores se recomiendan colores tierra como la madera eucalipto fumé y uno de sus colores exclusivos: la tonalidad champagne que la incorpora tanto en el mármol como en el metal.

“En estos 27 años he evolucionado muchísimo, de un estilo tradicional a un estilo contemporáneo. Siempre conservando una línea atemporal que no pase de moda. Las personas quieren tener hogares que no pasen de moda inmediatamente, por eso nuestro estilo es contemporáneo, elegante y exclusivo, con nuevos acabados para una propuesta única y para cada persona”, afirmó Adriana Hoyos.

>