Artículos

Diseñadora uruguaya crea carteras y bolsos hechos de neumáticos

Por El Observador | 28 Abril, 2014 - 12:30
  • andrea_nande_marca.jpg

Gomade es la marca de Andrea Nande, quien en los cuatro años que lleva trabajando con el material ha podido conocer su "elasticidad, la dureza, el grosor, el espesor y sobre todo el peso”.

La originalidad los diseños de Andrea Nande tiene mucho que ver con las dificultades que plantea la materia que recicla: goma de neumáticos de bicicletas, autos, camiones o tractores.

Es una arcilla muy veleidosa, que tiene a conservar su forma circular, que no es flexible y que está asociada a la aspereza y suciedad de la calle.

Nande entendía esas dificultades y también algunas ventajas, como la impermeabilidad absoluta y la durabilidad, cuando emprendió su primer diseño: un morral para su hermano, que le costó meses de trabajo. Era el año 2009.

Hoy ese mismo diseño le demanda solo unas horas y es parte de una gama de productos que comercializa la marca Gomade: carteras, morrales, billeteras y portalaptops. La idea que redondea el emprendimiento es el ejemplo de producción sustentable: se recicla un material destinado a ser basura ecológica, se le otorga otro significado. 

En estos cuatro años Gomade ha reciclado miles de neumáticos. Para hacer una cartera se usan unas seis cámaras de bicicleta o una o dos de camión.

La clave, y ese es el camino que ha transitado Nande, desde ese primer morral, es conocer el material: “Eso implica medir la elasticidad, la dureza, el grosor, el espesor y sobre todo el peso”, explica Nande.

Ese conocimiento es el que le permite saber qué cámaras va a utilizar para determinado producto. Se trata de interrogar la materia.

El color aparece en los forros, las correas, los ribetes y los apliques que contrastan con lo negro de la goma. Nande no descarta teñir, pero la tinta requerida no se elabora en Uruguay, lo cual complica el proceso. De todas maneras no lo descarta para el futuro. La materia con la que trabaja la consigue en gomerías, donde hay cámaras en desuso, y también con donaciones que recibe de parte de gente que se entusiasma con la idea de que el material sea reciclado.

De todas formas, la búsqueda del material insume tiempo y esfuerzo; es una etapa esencial del trabajo. Es más fácil conseguir cámaras de motos y bicicletas, pero las de autos, camiones y tractores, ya son otro desafío.Los productos de Gomade ya están en algunos locales de Buenos Aires y de Barcelona. En Montevideo se encuentran en casas de diseño, como La Passionaria, y también se pueden adquirir a través de la página de Facebook de Nande.

Los artículos (carteras y morrales entre $1.500 (US$63,9) y $1.800, billeteras entre $640 y $750 ; portalaptops a $1.000) tienen una elegancia con algo de rock and roll. El material todavía mantiene lo que la diseñadora llama “memoria”. No solo quiere volver a ser un círculo sino que recuerda que la calle es dura y hay que tener una actitud decidida para enfrentarla.

>